Los pasados días 26 y 27 de noviembre se produjeron graves enfrentamientos en la frontera ente Guinea (Conakry) y Malí con un resultado de 17 muertos y varios heridos , las fuerzas guineanas capturaron un vehículo Pick Up e incautaron 4 fusiles PMAK .
Los sucesos tuvieron lugar en la subprefectura Kantédou-Balandou de Dialakoro a 150 km de Mandiana en Guinea, cerca de Gnawoulénin (Kangaba Circle) en Mali hubo 12 muertos, incluidos 2 gendarmes en el lado maliense y 5 muertos en el lado guineano, así como varios heridos en ambos lados.
Estos enfrentamientos se originaron en una mina de oro ubicada en territorio guineano, reclamada por ambos paises . Los llamados cazadores de «Kantédou Balandou capturaron a los malienses , una camioneta cargada con municiones y 4 fusiles PMAK» confirmaron las autoridades de Mandiana, cuyo alcaide Cheick Mohamed Diallo pidió a los guineanos más moderación.
Las autoridades guineanas dejaron 23 soldados para asegurar el área de Kantedou – balandougou», declaró un miembro de la delegación de la prefectura de mandiana
Los enfrentamientos son debidos a una antigua disputa minera que data de 1952. La propiedad de la mina de oro Fadanögö está detrás de este sangriento enfrentamiento entre los pueblos de las dos naciones vecinas
Se está a la espera de la llegada de la misión encabezada por el Ministro de Administración territorial de Guinea el general Bourema Condé que pronto podría encontrarse con su homólogo de Mali para tratar de poner fin a este conflicto.
Fuente: Media Guinee
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Posible disputa fronteriza entre Ghana y Costa de Marfil por varias zonas petroleras
– Benín y Burkina Faso trasfieren su disputa fronteriza al Tribunal Internacional de justicia
– La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya
– El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Eritrea y Yibuti a resolver su disputa fronteriza