Al menos 16 personas han fallecido y decenas han resultado heridas en las inmediaciones del estadio de Antananarivo en una avalancha humana que tuvo lugar durante uno de los conciertos celebrados con motivo de la fiesta nacional. Los cuerpos de las personas fallecidas, incluyendo 3 niños, fueron trasladados a la morgue del hospital HJRA, en la capital. El director de esta institución, Alison Oliva Rakoto, señaló que el número de heridos ascendía a 80.
Según los testigos, el accidente tuvo lugar después del mediodía delante del estadio Mahamasina, donde miles de personas asistían a un concierto después del desfile militar. Fue después de este acto cuando los equipos responsables de la seguridad decidieron abrir las puertas para permitir a los espectadores salir del recinto, lo que provocó que la muchedumbre que se encontraba en el exterior se amontonase contra las entradas.
Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de volver a cerrar los accesos, lo que resultó en un apiñamiento mortal. Jean Claude, uno de los heridos que sufre diversas contusiones, relató que lo único que recuerda antes de desmayarse es que “estaba en la acera, esperando en la fila para entrar, cuando de repente varios grupos de personas trataron de saltarse la cola mientras daban puñetazos y empujaban”.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruandés, el presidente malgache, Andry Rajoelina, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas: “Rindo homenaje a las familias que han perdido familiares cercanos por culpa del exceso de espectadores”, y continuó explicando que “hubo demasiada gente que no pudo entrar en el estadio, lo que derivó finalmente en una avalancha humana”. Rajoelina se dirigió posteriormente al hospital para visitar a los pacientes, y afirmó que que el Estado se haría cargo de la hospitalización de todos los heridos.
En septiembre de 2018 otra avalancha mortal había dejado un muerto y una treintena de heridos en la entrada del mismo estadio, en el contexto de un partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Madagascar y Senegal.
Por otra parte, hace 3 años la explosión de una bomba de fabricación artesanal causó 3 muertos durante la celebración de la fiesta de independencia, también en el estadio Mahamasima.
Fuente: SlateAfrique
[Traducción y edición, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar
– Epidemia de sarampión en Madagascar: el problema del rechazo a la vacunación
– Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar
– Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
– La justicia de Madagascar proclama los resultados de las elecciones presidenciales
– Andry Rajoelina encabeza las elecciones de Madagascar según los resultados provisionales
– A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar
– Comienza la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
– Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
– Elecciones presidenciales 2018 en Madagascar: ¿quiénes son los principales candidatos?
– La Unión Europea manda observadores para las elecciones presidenciales de Madagascar
– La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– Alternancia democrática en Madagascar : ¡No al monopolio de los hombres de Merina!
– Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
– Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar