Un grupo de 151 inmigrantes de países africanos fueron detenidos el pasado 30 de mayo por agentes de la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos cuando intentaban entrar en el país a través de Texas, reveló en un comunicado la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP).
El comunicado indica que el grupo estaba integrado por naturales de Angola, Camerún y la República Democrática del Congo (RDC). Según la Voz de América, imágenes de vídeo divulgadas por la agencia muestran a hombres y mujeres atravesando el Río Grande, muchos de ellos con niños y pertenencias. Este es el mayor grupo de inmigrantes del continente africano detenidos en la frontera este año, lo que, para el responsable de la agencia, Raúl Ortiz, «demuestra la complejidad y severidad de la seguridad en la frontera y la crisis humanitaria».
El sábado 1 de junio fue detenido otro grupo, con 37 inmigrantes de África Central, que ya habían cruzado el Río Grande, reveló la agencia. En respuesta por correo electrónico a VOA, un portavoz del CBP dijo que de los 37, «23 eran del Congo y 13 eran de la RDC, de los cuales cuatro fueron evaluados en un hospital local, pero no exigieron tratamiento».
De ese último grupo, 20 fueron liberados y serán notificados a una audiencia ante un juez. Los demás casos se están analizando. Agentes de la Patrulla de fronteras detuvieron a más de 27.000 de 37 países, además de los provenientes de México, desde el 1 de octubre de 2018.
Fuente: Jornal de Angola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Crece la migración de Asia y África hacia América del norte
– Migrar de África a Estados Unidos vía Brasil es un suicidio
– Estados Unidos deporta a inmigrantes ghaneses
– EE.UU. expulsa 20 senegaleses
– Emigrar a los Estados Unidos, el temor y la esperanza de una familia sudanesa
– La administración de Trump quiere prohibir la entrada de sudaneses en los Estados Unidos
– Una falsa Embajada de Estados Unidos en Ghana emitió documentos oficiales durante 10 años