Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Nigeria de haber matado al menos a 150 militantes independentistas pro-Biafra y de haber herido a cientos de personas durante las manifestaciones pacíficas, en un informe publicado el jueves. Las acusaciones han sido inmediatamente desmentidas por el ejército.
«Desde agosto de 2015, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 150 miembros simpatizantes de la organización pro-Biafra (IPOB) (pueblo indígena de Biafra) y han causado cientos de heridos durante las manifestaciones pacíficas y otros eventos», asegura Amnistía Internacional.
El ejército «dispersó las manifestaciones pacíficas con el disparo de balas, con poca o ninguna advertencia», afirma la ONG que dice tener en su poder 87 videos, 122 fotos y 146 testimonios sobre estos abusos.
Los militantes reclaman la independencia de Biafra, en el suroeste de Nigeria, donde viven principalmente los Igbo, uno de los tres grupos mayoritarios de Nigeria.
Según Amnistía, al menos 60 militantes fueron asesinados durante las ceremonias de celebración del aniversario del inicio de la guerra civil en Biafra, el 30 de mayo de 2016 en Onitsha, en el estado de Anambra.
La ONG también denuncia «cientos de detenciones y arrestos arbitrarios» de activistas y actos de «tortura» durante los actos violentos y las detenciones.
Testigos relatan cómo los soldados recogían los cadáveres. Chukwuemeka, de 25 años, herido de bala, declara que fue llevado a un cuartel militar donde muchos cuerpos eran arrojados a una fosa común, antes de lograr escapar.
Amnistía pide una investigación independiente «para llevar a los sospechosos ante la justicia».
El ejército ha denunciado en un comunicado «que se trata de un intento de empañar la reputación de las fuerzas de seguridad en general y del ejército de Nigeria en particular».
Según el portavoz del ejército, Sani Usman, los militantes independentistas mataron a cinco agentes de la policía durante una manifestación en mayo, en la que atacaron vehículos del ejército y de la policía.
Las fuerzas de seguridad entonces «ejercieron restricciones máximas en vista de la ola de violencia provocadora e injustificable».
La organización IPOB comenzó a emerger desde la detención, en octubre de 2015, de su líder, Nnamdi Kanu, todavía detenido y acusado de traición.
El conflicto por la independencia de Biafra de 1967 a 1970 cuenta ya con más de un millón de muertes, la mayoría de ellos de hambre y enfermedades, y sigue siendo un tema muy sensible en Nigeria.
Amnistía y otros grupos de derechos humanos han acusado al ejército de abusos similares en diciembre de 2015, cuando al menos 350 manifestantes chiíes murieron en la ciudad de Zaria (norte).
journalducameroun.com
Fundación Sur