Casi 150 personas han sido arrestadas en Mozambique tras los disturbios ocurridos la semana pasada, para protestar contra la desproporcionada subida del precio del pan, en los que han muerto diez personas, según ha informado la radio estatal mozambiqueña.
El portavoz de la policía de Mozambique, Joaquim Selemane, ha declarado que la policía está intentando identificar a los cabecillas de las protestas, que fueron organizadas a través de mensajes de texto de teléfonos móviles, y que han dejado cientos de personas heridas.
El portavoz de la policía dijo en la emisora de radio que 142 personas han sido arrestadas por quemar neumáticos y destrucción de propiedades, además de seis sospechosos de enviar los mensajes de texto telefónicos, para incitar a las protestas.
Un aumento del 30 % en el precio del pan ha desencadenado las manifestaciones de enfado en uno de los países más pobres del mundo, pero el gobierno ha declarado que no puede hacer nada al respecto, debido a la enorme subida de los precios del trigo a nivel mundial.
Las sequías y los incendios en Rusia, que era el tercer exportador mundial de trigo, y una decisión del gobierno ruso de ampliar la prohibición de exportar trigo hasta finales de 2011, han influido en el aumento de los precios de referencia en Estados Unidos del trigo en un 25 % este año.
Los analistas afirman que los precios de los alimentos aumentarán aún más la inflación que subió un 14 % en junio, después de los mínimos de la última década del año pasado, en torno al 3 %, pero esperan que el apetito de los inversores por los recursos naturales del país no disminuya.
“No creo que esto vaya a afectar al sentimiento de los inversores a largo plazo. Las mayores inversiones se centran en grandes proyectos como el carbón y el gas”, señala la economista Christie Viljoen.
Disparidad de ingresos
La capital de Mozambique, Maputo, se vio sacudida la semana pasada por disturbios. Los partidos de la oposición y grupos de derechos humanos han criticado al gobierno, diciendo que no fuera capaz de calcular la ira que provocaría la subida de un 30 % en el precio del pan y la subida de las tarifas del agua y la luz.
Aunque Mozambique es una de las economías africanas con un crecimiento más rápido, nunca se ha recuperado por completo de su guerra civil, que terminó en 1992. Las disparidades en los ingresos son flagrantes y la pobreza sigue siendo angustiosa.
Los egipcios también han organizado protestas por los altos precios de los alimentos en los últimos meses, y los analistas ya han advertido que los disturbios podrían seguir produciéndose en diferentes partes de África y Oriente medio, debido a la subida de los precios.
Ya en 2008 hubo protestas globales por la subida del trigo y otras cosechas alimenticias.
(News 24, 06-09-10)