El Festival Internacional de Máscaras y Arte (FESTIMA) tuvo lugar este 27 de febrero en Dédougou en el Mouhoun Loop. El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura y consistió en un gran desfile de máscaras de distintas regiones de Burkina y de otros países, entre ellos Benín, Togo, Malí, Costa de marfil y Senegal.
La 13ª edición de FESTIMA celebra el 20 aniversario de la Asociación para la Protección de las máscaras (ASAMA), organizadora del festival. Un aniversario para celebrar pero también una oportunidad para hacer balance y mirar hacia el futuro. Con este fin, la reflexión está dirigida hacia los modos de salvaguardar las máscaras en un mundo en continuo cambio. De ahí el tema principal de esta edición del Festival “la creación de las infraestructuras necesarias para salvaguardar las máscaras”.
Para el Secretario Ejecutivo, Tankien Dayo, «se ha recorrido ya un largo camino. El festival se ha convertido en un evento que ha traspasado nuestras fronteras».
«ASAMA es la única organización reconocida como ONG de consulta por la Unesco en Burkina, por el importante papel que desempeña en la sensibilización de las comunidades sobre el valor de sus tradiciones».
En cuanto a las infraestructuras de salvaguarda de las máscaras, se trata, siempre según el secretario ejecutivo, de reflexionar y encontrar un hábitat adecuado para la conservación y la revalorización de este patrimonio.
«Tenemos que cambiar nuestros métodos de conservación de estas tradiciones y utilizar infraestructuras más adecuadas para preservarlas de manera duradera en el tiempo”. Tomando como ejemplo los templos budistas de Asia que son como santuarios, mezquitas o iglesias, hizo un llamamiento a todas las comunidades que comparten estas prácticas para que cuiden este patrimonio no sólo para que esté mejor conservado, sino también para que las generaciones más jóvenes tengan una aproximación y una cercanía más real con las tradiciones y las valoren en su justa medida.
Con este fin, los mejores proyectos de conservación y mejora, presentados por las comunidades, serán premiados.
El patrocinador Mamadou Bonkoungou y el Ministro de Arte y Cultura, Tahirou Barry, se han comprometido a apoyar a la asociación para consolidar las infraestructuras y adquirirlas.
Burkina24.com
Fundación Sur