La Autoridad de Prisiones de Nigeria ha confirmado el día 16 de febrero la fuga de 119 presos de la prisión de Koton Karfe, en la carretera entre Lokoja y Abuya, después de ser atacada el día anterior por la noche, por hombres armados sin identificar.
La portavoz de la Autoridad de Prisiones de Nigeria, en Lokoja, la señora Hadiza Aminu, dijo que los internos huidos estaban entre los 120 que esperaban a juicio.
Aminu negó las informaciones que afirman que la prisión fue atacada por miembros de la secta de Boko Haram, diciendo que se cree que los que están tras este ataque son miembros de un sindicato de robo, cuyos colegas estaban entre los detenidos.
El sindicato del robo había escrito en los últimos días tres cartas a la autoridad de la prisión, en Lokoja, pidiendo la puesta en libertad incondicional de sus colegas, pero la petición fue rechazada.
Aminu, que ni confirmó ni negó esta información, dijo que un funcionario de prisiones había resultado muerto durante el ataque, lo cual tomó a la autoridad por sorpresa.
La portavoz dijo que los atacantes entraron en las celdas volando por los aires sus barras de hierra con explosivos mejorados, antes de liberar a sus colegas y el resto de los presos, menos uno que prefirió quedarse en la prisión.
Algunos residentes que presenciaron el ataque afirman que los hombres armados, unos 15, llegaron a pié a las instalaciones de la cárcel, con armas sofisticadas, que superaban en fuerza a las de los guardias de la prisión.
Koton Karfe, está a unos 30 kilómetros de Lokoja, la capital del estado de Kogi.
Los testigos cuentan que los matones se fueron caminando hasta un cruce en la carretera entre Lokoja y Abuya, donde robaron algunos vehículos, a los propietarios que pasaban por allí, y huyeron en ellos.
(Vanguard, Nigeria, 16-02-10)