Más de un millón de personas están amenazadas por el hambre en los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia del Ébola, que ha afectado seriamente las cosechas y las redes de suministro, declararon el miércoles, en un comunicado, las agencias alimentarias de la ONU.
La epidemia de fiebre hemorrágica ha causado 6.900 muertes en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde la inseguridad alimentaria está instalada de forma crónica, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Las medidas de cuarentena y confinamiento, las cosechas perdidas en las zonas más afectadas y cerca de los principales mercados, perjudican severamente el acceso, de los habitantes de estos 3 países, a los alimentos.
«En este mes de diciembre, se calcula que medio millón de personas están ya en situación de inseguridad alimentaria grave en los tres países más afectados» y según la FAO y el PMA esta cifra «podría superar el millón en marzo de 2015 a menos de que se produzca una mejora significativa en el acceso a los alimentos.»
«La pérdida de la productividad y el ingreso familiar debido a la muerte y los brotes de enfermedades relacionadas con el virus han producido la desaceleración económica de los tres países». «Ante el temor de contagio, muchas personas ya no pueden ir a trabajar.»
Cuando llegue el momento de que estos tres países tengan que importar más alimentos, verán los ingresos de sus exportaciones (café, cacao, minería) totalmente disminuidos debido a la epidemia.
La respuesta alimentaria de emergencia ya en marcha, sobre todo entre las comunidades que se encuentran en cuarentena, la FAO y el PMA pidieron «medidas urgentes para restaurar los sistemas agrícolas de los tres países», proporcionando acceso, a las poblaciones más afectadas, a las semillas y a la tecnología que les permita superar la escasez de mano de obra.
También se aconseja utilizar la ayuda en efectivo o bien en forma de vales para que las personas afectadas puedan comprar alimentos y ayuden, de esta forma, a estimular los mercados locales.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]