El presidente de ICASA y de la Sociedad para el SIDA en África, Robert Soundre, declaró durante la Conferencia Internacional sobre el Sida y las enfermedades de transmisión sexual (ITS por sus siglas en inglés) en África que el presidente Jacob Zuma debería utilizar su influencia para asegurar que China donara dinero al Fondo Global de Lucha contra el Sida. Soundre pidió a Zuma que utilizara su papel en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) para “apelar a China, como segunda potencia económica mundial, a seguir los pasos del gobierno de EE.UU. y apoyar a Global Found.
El fondo había anunciado la pasada semana que tenía asegurados casi 9 mil millones de dólares comprometidos para los próximos tres años. Pese a estas grandes inversiones en África, la contribución de China al Global Found ha sido insignificante. Este año prometió 5 millones de dólares por 1650 millones de dólares por parte de EE.UU.
El antiguo presidente de Botsuana, Festus Mogae, comunicó su profunda preocupación porque los donantes cubrieran en algunos países africanos el 90 por ciento de los costes del tratamiento antirretroviral. Según Mogae “Los recursos están menguando. Existe un agotamiento por parte de donantes y socios y el tratamiento antirretroviral y la prevención de los programas de transmisión de madre a hijo son los más afectados… La interrupción en el suministro del medicamento llevará a la resistencia al medicamento, una de las razones de la explosión de la tuberculosis”.
El director ejecutivo de la ONUSIDA, Michel Sidibe, expresó que había habido “cambios sísmicos” en el panorama económico mundial. Algunos países africanos tenían el crecimiento económico más rápido. “Es necesario que exista una nueva asociación para financiar las ayudas contra el SIDA con cofinanciamiento. Sidibe también expresó su preocupación de que muchos países africanos tuvieran “un gran número de jóvenes formados sin empleo” quienes en mayor número están expuestos a las drogas recreativas y “muy vulnerables a la infección por VIH”.
Según el activista Cyriaque Ako las relaciones homosexuales son ilegales en 38 países africanos. Esta discriminación en África contra las relaciones homosexuales fue destacada como un obstáculo para luchar contra el SIDA.
Kerry Cullinan
Health-e News Service
The Star
Traducido por Miguel Obregón