Zimbabue y Bielorrusia cierran ocho acuerdos de colaboración entre Estados

7/02/2023 | Noticias

zimbabwe-gb5aa0de88_1280.pngBielorrusia y Zimbabue han firmado ocho acuerdos de cooperación en diversas áreas tras una visita de Estado de Aleksandr Lukanshenko al país africano. El continente, afirmó Lukashenko, tiene la clave para el futuro desarrollo económico mundial ya que tiene los “recursos humanos y naturales” necesarios. Tras la firma de los documentos de colaboración el martes pasado, el presidente bielorruso recalcó que “mientras que algunas personas dicen que África está despertando, yo discrepo con eso; para mí, África ya se ha despertado”.

Desde Bielorrusia remarcan que su visita tiene el objetivo de «formar especialistas, para ayudarlos a lograr un mayor desarrollo de su país”. Lukashenko anunció su intención de reforzar sus relaciones comerciales en el continente:

Estamos planeando expandir nuestros lazos con África porque el planeta no puede desarrollarse sin África, y el futuro pertenece a África”.

Habiendo asegurado la cooperación con Zimbabue, el presidente Lukashenko dijo que Bielorrusia ahora busca atraer a otros países de la región del sur de África a sus diversas áreas de cooperación, incluido Mozambique. El presidente Lukashenko anunció que, previo acuerdo con el presidente Emmerson Mnangagwa el día anterior, había invitado al presidente de Mozambique, Philippe Nyusi, a participar en las negociaciones de los acuerdos de cooperación.

El presidente Lukashenko llegó a Zimbabue el lunes pasado con una agenda de tres días de trabajo. En la mañana del martes, recorrió el Acre de los Héroes Nacionales para después firmar los ocho acuerdos de cooperación. Después de la ceremonia de firma, los dos presidentes se dirigieron al Instituto de Ingeniería Agrícola en Hatcliffe, a unos 12 kilómetros al noreste de la capital, para lanzar la segunda fase del programa de mecanización agrícola. El miércoles, los dos presidentes viajaron a la ciudad turística de Victoria Falls, desde donde el presidente Lukashenko se despidió de su anfitrión y partió hacia su país.

Fuente: New Ziana

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias