El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Amon Murwira, anuncio durante una visita a Moscú, el pasado jueves, la presentación de la solicitud oficial del país para unirse a los BRICS. Hablando junto al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una conferencia de prensa, Murwira enfatizó el compromiso de Zimbabue de cumplir con los requisitos de membresía del BRICS.
Murwira confirmó que Zimbabue está en proceso de alinearse con las condiciones del BRICS y está esperando una respuesta del grupo basada en el consenso interno:
“BRICS es una de las plataformas más importantes para la cooperación económica que se basa en los principios de respeto mutuo e igualdad soberana de las naciones […] Zimbabwe se beneficiaría de cualquier sistema que respete estos principios clave de la interacción humana y el progreso humano, y el BRICS es uno de ellos”.
El bloque BRICS, que comprende Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha estado expandiendo su influencia. En 2023 se incorporaron como Estados miembros plenos Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, haciéndolo Indonesia en enero de 2025. Otros tres países africanos se han unido como socios a los BRICS, pero no como miembros de pleno derecho. Nigeria, Argelia y Uganda fueron aceptados recientemente, junto con otros 13 Estados: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam. La propuesta de Zimbabue destaca su objetivo estratégico de mejorar los lazos económicos y las asociaciones globales dentro de la alianza.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]