Zimbabue aprueba ley para castigar a ciudadanos “antipatrióticos”

6/06/2023 | Noticias

juez_leyes-2.jpgZimbabue ha causado controversia por aprobar una ley que busca castigar a aquellos ciudadanos “antipatrióticos”. Se trata del Proyecto de Ley de Reforma del Derecho Penal, aunque es comúnmente conocido como “Patrotic Bill”.

Según el gobierno del país, este proyecto de ley fortalece las disposiciones del Código Penal en asuntos relacionados con la soberanía del país, tipificando como delito aquellas conductas que atenten contra “la soberanía, la dignidad, la independencia y los intereses nacionales de Zimbabue”.

La ley ha sido aclamada por algunos y rechazada por otros. El exministro de finanzas, Tendai Biti, opinó que la nueva ley es negativa, desagradable y «busca prohibir la libertad de asociación, reunión y expresión de cualquier ciudadano que celebre una reunión con un gobierno extranjero”. Por otro lado, el gobierno ha defendido firmemente su nueva ley comparándola con el Logan Act en EEUU, una ley del siglo XIX que prohibía a los ciudadanos involucrarse en actividades no autorizadas con gobiernos extranjeros que tuviesen algún tipo de conflicto con EE. UU.

La ley, que fue aprobada por el Senado en febrero de 2023 y está a la espera de la firma del presidente, Emmerson Mnangagwa, ha sido calificada desde Naciones Unidas como un intento de “limitar el espacio democrático”.

Autor: Kitsepile Nyathi

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias