Zanzíbar se erige como ejemplo de conservación de arrecifes de coral en el índico

5/07/2024 | Crónicas y reportajes

El arrecife de coral que rodea la isla de Mnemba, en el archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania, hace tres años se encontraba en peligro de extinción. Amenazado por el cambio climático, la sobrepesca y el turismo descontrolado, la comunidad local enfrentaba la pérdida de sus medios de vida y la posible necesidad de abandonar su hogar. Sin embargo, hoy en día, gracias a un innovador proyecto de conservación, el arrecife se encuentra en vías de recuperación. El cambio climático ha aumentado la temperatura del mar, lo que ha provocado el blanqueamiento del coral, un fenómeno en el que los corales expulsan las algas que les proporcionan nutrientes y color. Además, la pesca con dinamita y el turismo desregulado habían agravado el daño al frágil ecosistema marino.

En respuesta a esta crisis, la organización de turismo sostenible &Beyond y la ONG Africa Foundation comenzaron a colaborar con los isleños en septiembre de 2021 creando viveros submarinos utilizando mesas de malla de acero, donde se cultivan fragmentos de coral que luego son trasplantados al arrecife. En solo dos o tres meses, los fragmentos de coral cultivados forman colonias que son trasladadas al arrecife. Hasta ahora, los resultados han sido alentadores, con una restauración del 80 % de la cobertura del arrecife que rodea la isla y de su fauna característica. Además de los viveros, se han creado arrecifes artificiales con estructuras de acero y piedra a unos 3 km de la isla, donde también se plantan corales cultivados los cuales ayudan a reponer la vida marina. El éxito de este esfuerzo de regeneración se debe en gran parte al apoyo de la comunidad local.

El gobierno de Zanzíbar ha designado las aguas alrededor de Mnemba como área protegida desde 2022. Esto ha permitido limitar el daño causado por turistas y pescadores, pasando el número de visitantes permitidos de unos 400 a 80 y aumentando la tarifa de entrada de 3 a 25 dólares, lo que no solo ha mejorado la preservación ambiental sino también aumentado los ingresos. La pesca también se ha suspendido alrededor del arrecife mientras se restaura, lo que ha disminuido las prácticas ilegales, como el uso de dinamita y ha fomentado el uso de métodos de pesca más sostenibles. El gobierno de Zanzíbar está tan impresionado con el éxito del proyecto de Mnemba que planea expandirlo a otras áreas amenazadas. A pesar de no poder detener el calentamiento de las corrientes marinas, los involucrados en el proyecto Mnemba esperan que sus esfuerzos sirvan de modelo para otras áreas en riesgo.

Autor: Alfred Lastec

Fuente: BBC 

[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster