Zambia y Sudáfrica estrechan sus vínculos económicos

13/11/2023 | Noticias

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, y la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, mantuvieron una reunión en suelo zambiano para debatir el potencial de la cooperación regional en el contexto de la revolución de la energía verde.

Hichilema expresó su preocupación por el hecho de que si los países de la región no aprovechan el impulso global a las energías verdes para trabajar juntos en tecnologías de energías limpias y vehículos eléctricos, pueden perder una gran oportunidad para crecer económicamente y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

África posee abundantes minerales esenciales para estas tecnologías, lo que puede acabar por situar a este continente a la cabeza de la revolución de la energía verde.

El presidente de Zambia destacó la importancia de las asociaciones con países como Sudáfrica para aumentar la influencia en el comercio con economías más grandes como Europa y China.

Los representantes de ambos ejecutivos se centraron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de la Comisión Binacional (BNC) entre Zambia y Sudáfrica; la cual pretende mejorar las relaciones comerciales y aumentar los beneficios percibidos por ambos estados, fomentando las industrias locales agrícola y mineral. Hichilema reiteró el compromiso de Zambia para la promoción de la prosperidad en la región de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), en la que Sudáfrica juega un rol fundamental como principal potencia económica.

Fuente: Lusaka Times

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias