Mientras que el Gobierno de Mozambique fue sacudido el año pasado por el descubrimiento de deudas ocultas, puede que ahora sea el turno de Zambia para estar en el centro de un escándalo similar. De hecho, los analistas creen que la deuda externa real del país podría duplicar las cifras anunciadas por el ejecutivo. Según informa Gregory Smith, jefe de estrategia de deuda soberana de Renaissance Capital, «no hay evidencia concreta de una deuda oculta», pero Peter Attard Montalto, Jefe de División Europa, Medio Oriente y África en Nomura International, aclara que «es posible que el país se encuentre en una desafortunada situación relacionada con préstamos no divulgados que se habrían contraído».
En los últimos cinco años, el segundo mayor productor de cobre del continente, ha tomado prestado capital de los mercados para financiar sus proyectos de infraestructura. Esta dinámica ha cuadruplicado su deuda externa de 2.000 millones de dólares en 2011 a 8.700 millones en diciembre. Si el ejecutivo zambiano espera cosechar los beneficios de estas inversiones en el futuro, debe lidiar con un presente complicado.
El Gobierno de Zambia está dispuesto a reestructurar sus deudas con el gobierno chino y quiere volver a generar el perfil de la deuda de 3 mil millones de dólares contraída a través de eurobonos entre 2012 y 2015. Esto ocurre en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido la aprobación de financiación de 1.300 millones de dólares. Esta suma debía utilizarse para aumentar las reservas de divisas del Banco Central, que se encuentran en su nivel más bajo en siete años. El FMI habría exigido para su concesión una auditoría independiente de la deuda externa del país.
Aaron Akinocho
Fuente: Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La esquizofrenia de los inversores mineros zambianos
– Mozambique y el banco ruso VTB llegan a un acuerdo sobre la deuda oculta del país
– Zambia tendrá un alto déficit fiscal en 2016
– La crisis de la deuda mozambiqueña: cómo fue vendido un estado soberano
– El Banco Mundial rebaja a Mozambique por primera vez al grupo de los países «frágiles»
– Congo – Brazzaville es el 6º país más endeudado de 2016 del África Central