En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Youssou N’Dour, por José Naranjo

23 de febrero de 2012.

El cantante Youssou N’Dour resultó ayer herido en una pierna en la refriega que se vivió en los aledaños de la plaza de la Independencia. La información procede directamente de su responsable de comunicación, Charles Faye, que no ha especificado qué tipo de heridas sufre, ni la gravedad de las mismas ni cómo se produjeron los hechos. "No queremos hacer de esto un asunto de Estado", ha dicho.

Un nutrido grupo de periodistas y decenas de manifestantes estábamos ayer a menos de diez metros de N’Dour cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y se produjo la estampida en la que el cantante resultó herido. Así que voy a contar los hechos tal y como los ví y los viví.

Tras un par de horas de protestas en la Avenida Pompidou, el coche en el que viajaba N’Dour arropado por su personal de seguridad se acercó hasta la policía, a unos veinte metros del cordón de agentes que impedía el paso a la plaza de la Independencia. Alrededor del cantante se había formado el clásico revuelo de periodistas y jóvenes que va levantando a su paso. N’Dour se encaramó en su coche para hacerse visible. En ese momento desde donde se encontraban los manifestantes empiezan a volar piedras contra la policía. Una de ellas pasó a centímetros del corresponsal de la agencia Efe en Dakar, Saliou Traoré, y del que les escribe. Y los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos contra la masa de gente.

En ese instante, Youssou N´Dour estaba encaramado en un coche rodeado de gente. Unos minutos después, el coche ya no estaba, había salido por una calle lateral del lugar mientras la policía se empleaba a fondo en dispersar a los jóvenes que habían salido corriendo por la avenida Pompidou y las calles aledañas.

Desconozco las heridas que puede haber sufrido el cantante en este incidente. Y entiendo el revuelo que provoca en la prensa internacional. Pero me gustaría que dedicaran al menos una décima parte del interés y preocupación que dedican a Youssou N’Dour a los al menos ocho muertos y las decenas de heridos que se han producido en todo Senegal desde hace un mes que comenzaron las revueltas, gente que se ha enfrentado a la policía a pecho descubierto y han sacrificado su vida o su integridad física por aquello en lo que creen. No tengo nada contra el cantante, que está jugando sus cartas de la mejor manera posible y se ha puesto del lado de la gente, pero un poco de por favor.

Original en Guinguinbali



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios