Yibuti deporta a dos miembros de la Federación Internacional por los Derechos Humanos

17/03/2023 | Noticias

fidh.pngSegún informa The EastAfrican, funcionarios de Yibuti han deportado recientemente a dos miembros de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), acusados por las autoridades nacionales de incumplir las normas de seguridad en el país. Según esta ONG internacional, sus miembros disponían de visas válidas y fueron retenidos y expulsados sin justificación alguna.

Los miembros de la misión deportados son el vicepresidente de la FIDH, Alexis Deswaef, y una oficial de programas de esta misma organización. Según la federación, ambos se encontraban realizando una visita de observación de la situación de los derechos humanos en el país africano coincidiendo con la celebración de las elecciones generales del 24 de febrero en Yibuti.

La FIDH ha visibilizado la carencia democrática en el proceso electoral y en las más de dos décadas de la coalición gobernante Unión para la Mayoría Presidencial, liderada por Ismaïl Omar Guelleh, habiendo reportado, conjuntamente con la Liga de Derechos humanos de Yibuti (LDDH), una represión generalizada contra los defensores de derechos humanos, opositores y periodistas.

La presidenta de la FIDH, Alice Mogwe, ha condenado el silencio de las principales potencias internacionales respecto a esta situación, alegando que ello se debe a la cooperación en materia de seguridad que mantienen Estados Unidos, China y otros países europeos con Yibuti.

Aggrey Mutambo

Fuente: The EastAfricanImagen: wikimedia-Blogfidh

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias