Los presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika y el de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, se reunieron el día 13 de diciembre en Argel, capital de Argelia. Ambos se han felicitado por los resultados de la décima sesión del comité de Seguimiento argelo-mauritano, celebrada los días 11 y 12 de noviembre. En una declaración común, los dos presidentes subrayaron la urgencia de la puesta en marcha de las recomendaciones de esta sesión, y de la hoja de ruta adoptada en dicha ocasión, así como la necesidad de preparar bien los trabajos de la Gran Comisión Mixta, prevista durante el primer trimestre de 2012, en Nuakchot.
Los dos dirigentes también dieron la bienvenida, con ocasión de la visita de estado efectuada por el presidente mauritano a Argelia, a “los progresos registrados en el marco de la cooperación bilateral” invitando a las empresas públicas y privadas y a los operadores económicos de los dos países a insuflar un nuevo impulso a las relaciones económicas y comerciales, y a garantizar el clima propicio para los proyectos de asociación y de inversión, principalmente en los sectores de energía y minas, infraestructuras, agricultura y pesca, en el mejor de los intereses para ambos países y para aumentar el volumen del comercio, que se mantiene por debajo del potencial que poseen los dos países.
Además, los dos presidentes han expresado su convicción de que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel pasa inevitablemente por la consolidación de la cooperación entre los dos países en ese campo y de sus socios internacionales. Los dos mandatarios se han felicitado, a este respecto, por los avances que han realizado los dos países en la cooperación y la coordinación en el seno del Comité de Estado Mayor Operacional Conjunto, CEMOC, y de la Unidad de fusión y Enlace, UFL. Los presidentes Bouteflika y Abdelaziz han afirmado que la estrategia regional adoptada por Argelia, Mauritania y sus socios del Sahel, para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, recibida favorablemente por la comunidad internacional, “comienza a dar sus frutos”, principalmente después del éxito de la conferencia internacional de alto nivel sobre la seguridad y la asociación en el Sahel, celebrada en Argel los días 7 y 8 de septiembre de 2011, y las consultas y reuniones que la siguieron en Washington y Bruselas, entre los países interesados y sus socios.
(El Khabar, Argelia, 14-12-11)