Vilolencia en las escuelas contra las niñas en Costa de Marfil : Día Internacional de la Niña

11/10/2016 | Opinión

violencia_sexual_escuelas.jpgAbusaron dos veces de mí. La primera vez, cuando estaba en la escuela primaria y tenía 8 o 9 años. Un maestro auxiliar intentó tocarme. Después de ese suceso, me encerré en mí misma y empecé a desconfiar de todos los hombres y niños. Está claro que la violencia impide que las niñas continúen sus estudios, especialmente si estos actos son cometidos por sus tutores o maestros. Esta realidad afectará sus resultados académicos.

Tenía 21 años cuando me convertí en guía scout. Era muy tímida y reservada, pero como guías podemos hacer cosas que no podríamos hacer solas. En la actualidad, soy trabajadora social del Gobierno y Comisionada General Adjunta en la capacitación de las guías scouts, dependiente del Ministerio de la Juventud. Realizo campañas de concienciación en escuelas y organizo capacitaciones para personas clave, hombres y mujeres, que luchan contra la violencia de género. La educación cumple una función vital.

Cuando hablo en el podio frente a 400 estudiantes y cuando hablo sobre violencia en las escuelas y sobre los factores de riesgo, comparto mis experiencias. Cuando las escuelas acogen estas campañas de concienciación, la violencia disminuye. Cuando hablamos con las y los estudiantes, surgen muchos casos de abuso, especialmente entre las niñas. Muchas veces, los maestros responsables de su educación son quienes cometen estos actos. La historia de mi vida capta su atención. Quiero llegar a las niñas y pedirles que alcen la voz y no se queden calladas”.

Desirée Akpa Akpro Loyou

* Desirée Akpa Akpro Loyou (37) es trabajadora social y Comisionada General Adjunta responsable de capacitación en la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) de Côte d’Ivoire. En enero, participó en un evento regional de capacitación en Togo organizado por ONU Mujeres y AMGS con el apoyo de Zonta International, en el que se enseñó a las guías a poner en marcha el programa de educación no formal denominado “Voces contra la violencia”. Estos esfuerzos están asociados a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo 4 busca garantizar una educación inclusiva y de calidad mediante, entre otras acciones, la formación en derechos humanos e igualdad de género; mientras que el objetivo 5 tiene entre sus metas la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

ONU Mujeres

Serie: Desde mi perspectiva


Artículos relacionados:

Día Internacional de la Niña

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...