Viajando entre dos extremos: Escila y Caribdis

8/04/2024 | Crónicas y reportajes, Editorial

 

La vida humana implica viajar con dilemas, que denominamos con diversos nombres, como: conservadores y liberales, derechas e izquierdas, monárquicos y republicanos, autoritarios y demócratas, moderados y radicales, etc., aprendiendo a caminar con y entre dos polos o dilemas que escuchamos y afrontamos continuamente.

El arte de elegir sabiamente, como Salomón, Jesús de Nazaret, Martin L. King, N.Mandela, J. Nyerere, Brigida de Suecia, Juliana de Norwich, Winnie Byanyima y Julia Sebutinde de Uganda, etc., consiste en saber escuchar a los dos polos, y llegar a una síntesis enriquecida, que permita navegar entre los dos extremos, potenciando convivencia y cooperación para alcanzar el puerto deseado.

Los dilemas son parte integral de la vida humana. Algunas personas intentan anular uno de los polos, ignorándolo y a veces atacándolo con agresividad. Con frecuencia observamos palabras y comportamientos condenando uno de los polos, lo cual puede llegar a ciertos ataques violentos y exclusivistas, antagonizando más a la sociedad.

Estas actitudes y acciones ofensivas y excluyentes existen actualmente en la mayoría de las instituciones, políticas, educativas, económicas y religiosas. Por eso, la escucha mutua, el diálogo respetuoso y la colaboración con todos resultan tan difíciles.

Nos cuesta, incluso en la sociedad más educada, respetar y escuchar a los que piensan y actúan de forma diferente para llegar a trabajar juntos por el bien común. Todos los extremos contienen frecuentes riesgos de llegar a ser violentos.

El dilema de aprender a caminar y a navegar entre dos extremos, aunque parezcan monstruosos, es vital para llegar a buen puerto, y este ha sido y sigue siendo el reto más relevante de la vida social desde tiempos ancestrales.

Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, Mesina, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis terminarían por pasar muy cerca de Escila y viceversa. Mientras que Escila vivía en los acantilados, tenía doce patas y seis cuellos largos y devoraba a quien osara acercarse, Caribdis tragaba una gran cantidad de agua tres veces al día para devolverla otras tantas veces, formando un peligroso remolino que absorbía todo cuanto estaba a su alcance. Aunque ambos monstruos eran difíciles de negociar, se aconsejaba pasar junto a Escila, por ser el menos arriesgado.

Necesitamos tener en cuenta a los dos polos, para poder escuchar, aprender a navegar a buen puerto y realizar una síntesis equilibrada e inteligente que beneficie nuestra humanidad, convivencia y bienestar.

Esta es la conclusión a la que llegaron los líderes más sabios de nuestra historia y humanidad. Así N. Mandela supo integrar a todos los habitantes de Sudáfrica para construir un mejor país y Julia Sebutinde tomar sentencias salomónicas. Así el papa Francisco insiste en acoger a todas las personas en nuestra casa común.

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro