¡Vamos a por nuestro oro! Una entrevista con Orun Santana (parte 2/2)

18/07/2025 | Entrevistas

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OS: La vaquejada es un movimiento para el desarrollo económico, político y social de la región noreste. La vaquejada plantea cuestiones relacionadas con la relación con los animales y forma parte de la historia brasileña.

Hablar de mí, de mi padre y de mi abuelo, en este viaje que construye el espectáculo, implica acceder a todos los matices sensibles y políticos que están íntimamente ligados a la historia del noreste, de Brasil y del territorio.

Habla de ese pequeño pedazo de tierra que no está en el mapa llamado Chão de Estrelas, de un hombre llamado Mestre Meia-Noite, y de dar vida a mis antepasados a través de algunas figuras que creo en el escenario, mediante los elementos escénicos y la dinámica corporal.

El espectáculo se basa esencialmente en la capoeira. Así como los grupos de danza contemporánea tienen clases de ballet clásico, elegí trabajar con la capoeira, un pilar fundamental para la construcción contemporánea de este cuerpo que es Meia-Noite.

En otras palabras, el cuerpo básico para construir este lugar es la capoeira, que ya tengo de la vida, de la construcción, y la utilizo como experimento. Se trata de tomar los movimientos de la capoeira y transformarlos en poesía, algo que ya son, de hecho. Cada roda es un evento, es única. Cada juego es un juego. Por lo tanto, cada performance presentada es una performance diferente.

Meia-Noite es una construcción de todas estas capas, con la capoeira como núcleo, y habla un poco sobre la relación de la ascendencia principalmente masculina, empezando por la mía, la de mi padre y la de mi abuelo, relacionándola con las problemáticas culturales, políticas y sociales que caracterizan a Brasil. Los desafíos que enfrenta el cuerpo masculino negro en Brasil.

Tenemos que lidiar con la violencia; Somos los cuerpos que más mueren en este país, pero también somos supervivientes de esta guerra que se ha prolongado durante siglos, construyendo otras posibilidades de existencia, y la capoeira es este espacio de resistencia y existencia.

No se trata solo de la lucha o la roda, como todos los mestres deberían y hacen, sino también del arte, de la construcción poética y sensible de un escenario, de una performance callejera, de todas las posibilidades que el arte nos ofrece.

BdF: ¿Cómo surgió la invitación para traer el espectáculo a Francia? ¿Cuáles son sus expectativas?

OS: Esta es la segunda vez que el espectáculo llega a Francia. La primera vez fue en 2022, por invitación de un festival francés llamado Wet Festival, en el que formamos parte de un programa de espectáculos de todo el mundo.

Recibimos ovaciones de pie en dos sesiones, lo cual me pareció conmovedor. Ahora, regresamos de una manera diferente, porque la invitación fue extendida por otro pernambucano, quien también está construyendo un territorio de confrontación y resistencia para la cultura brasileña en Francia, junto con otros artistas. Están organizando un festival llamado Baluê, que tuvo una versión aquí en Olinda. Nos conocemos desde niños, aunque él es un poco mayor. Esta vez, viajamos con una caravana de artistas de Pernambuco, como Mestre Anderson Miguel y Nailson Vieira. Visitaré varias ciudades allí, y para mí, esto es muy simbólico e importante porque, además de llegar al público francés, también reunimos a artistas con los que hemos intercambiado en nuestros propios territorios.

También interactuaremos con muchos migrantes, no solo brasileños, sino también de otros territorios, fuera del país. Es un gran empoderamiento, especialmente para los africanos que viven en el continente europeo.

Vamos allá para obtener parte de nuestro oro, para construir este puente y hacerlo permanente, más allá de ir a un festival francés, para fortalecer un vínculo y construir algo propio.

Estoy llevando Meia-Noite, pero también voy con un grupo para fortalecer algo que retomaremos más adelante y que mantendremos vivo. Este es un movimiento muy importante que debemos fortalecer.

Nuestra cultura, la cultura popular, creada por estos maestros, es revolucionaria. No se trata solo de una obra de teatro brasileña que se proyecta al extranjero, porque eso viene sucediendo desde hace mucho tiempo.

Estos son los creadores. Estas son las personas que realmente tienen otras experiencias, construyendo su obra y estando en el extranjero. Esto ya es revolucionario. Estaremos allí el día de la Revolución Francesa, haciendo nuestra propia revolución dentro de su revolución.

Ana Carolina Vasconcelos e Nara Lacerda

Fuente: Brasil de Fato

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