Universidades aliadas por una pesca sostenible en el Índico, por María Gilabert

2/06/2014 | Bitácora africana

La pesca es una actividad clave para la alimentación y el empleo mundiales, pero los recursos no son infinitos y su continuidad requiere pesquerías responsables. La Universidad de Alicante (UA) coordina un proyecto europeo dirigido a apoyar a las universidades de la región del Océano Índico Sudoccidental en la gestión sostenible de la pesca en una zona sometida a la sobre explotación.

La situación que atraviesa una parte importante de los caladeros en todo el mundo es preocupante, según la FAO, debido a la sobre explotación derivada de la actividad de flotas legales que incumplen la normativa y de flotas ilegales cuya actividad carece de control.

Teniendo en cuenta que la pesca constituye una actividad básica para la alimentación de la población y para el empleo -da trabajo a entre 660 y 800 millones de personas en todo el mundo, lo que supone entre un 10% y 12% del empleo mundial-, esta actividad precisa de una gestión responsable que mire hacia el futuro frente a estrategias a corto plazo que esquilmen los recursos, según publica la revista Mar. El estado mundial de la pesca (abril 2013, Instituto de Empleo y Seguridad Social).

Proyecto Fisherman

La creciente presión humana e industrial sobre los recursos costeros y marinos en el suroeste de la región del Océano Índico está mermándolos, debido a una explotación mal coordinada y planificada. Ante esta situación, la Universidad de Alicante (UA) coordina el proyecto Fisherman: Desarrollo de capacidades para la gestión de la pesca sostenible en el suroeste del Océano Índico, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa ACP Edulink, que cuenta con un equipo de trabajo compuesto por cinco universidades de la región (Comoras, Madagascar, Mozambique, Seychelles y Tanzania) y dos de la Unión Europea (Universidad del Algarve de Portugal y la UA).

El proyecto tiene como reto principal apoyar a las universidades de esta región del Índico mediante un grupo de expertos y profesionales en la gestión sostenible de la pesca con el fin de preparar a una nueva generación de profesionales cualificados en la materia. Con este tipo de formación, se pretende garantizar una gestión eficaz de los recursos en la zona para lograr la sostenibilidad económica y ecológica. En el marco del proyecto, la Universidad de Seychelles ha acogido del 28 al 30 de abril una reunión para analizar la situación y las necesidades de cada una de las universidades participantes, estableciendo estrategias a corto plazo y asignación de responsabilidades.

Original en : Tierra Mojada

Autor

  • Gilabert, María

    Licenciada en Periodismo y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Autora del blog "Tierra mojada", jefa de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, responsable de comunicación y sensibilización de Medicus Mundi Comunidad Valenciana/Alicante, redactora de Canal Solidario, redactora del diario La Prensa, técnico de educación para el desarrollo del Centro de Investigación para la Paz.

Más artículos de Gilabert, María