La Agencia de Gestión de Emergencias de Nigeria informó que al menos 70 personas han muerto en el centro-oeste del país, en el estado de Níger, después de que un camión cisterna de gasolina explotara tras haberse volcado en la madrugada del 18 de enero.
De acuerdo con Abdullahi Baba Arah, director de la Agencia, las víctimas fueron enterrados en una fosa común. Arah también declaró que casi 6 decenas de personas fueron heridas en la tragedia, y se encuentran recibiendo atención sanitaria.
Casi todas las víctimas eran lugareños que se habían apresurado a recoger el combustible que se iba derramando cuando el camión cisterna volcó. Un testigo ocular señaló que “terminaron de sacar el combustible y trajeron un generador para utilizarlo para transferirlo a otro camión. Y cuando pusieron en marcha el generador, se produjo la explosión”.
El Ente Federal de Seguridad Vial dice que la mayoría de los fallecidos sufrieron quemaduras que los dejaron irreconocibles. Este no fue el primer incidente de este tipo. Con la ausencia de un sistema ferroviario eficiente para el transporte de carga, los accidentes mortales de camiones son habituales en la mayoría de las carreteras principales de Nigeria.
El precio de la gasolina ha subido más del 400 % desde mayo de 2023, cuando el presidente Bola Tinubu eliminó un subsidio al combustible que llevaba décadas vigente. Esto ha llevado a muchos a arriesgar sus vidas para recuperar combustible durante los accidentes de camiones cisterna. En octubre del año pasado, más de 170 personas murieron en un incidente similar en el estado de Jigawa, en el norte de Nigeria.
Fuente: Africanews – AP – The Guardian
[Traducción y edición, Jesús Zubiría y Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]