En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI
24 de noviembre de 2017

Una de las organizaciones religiosas de Malaui, la Red de Líderes Religiosos de Malaui Personalmente Afectados por el VIH (en inglés, Malaui Network of Religious Leaders Living with or Personally Affected with HIV and Aids (MANERELA), se ha embarcado en un nuevo proyecto bajo el lema "Construyendo comunidades religiosas inclusivas con el colectivo LGBTI en Malaui".

La decisión se anunció durante una sesión de orientación de líderes religiosos sobre abogacía y los Derechos Humanos de la sexualidad que tuvo lugar en el distrito de Zomba a mediados del presente mes.

Según la encargada Administrativa y de Finanzas de MANERELA, Allie Mwachande, el proyecto se llevará a cabo en los distritos de Zomba, Mangochi, Salima y Nkhatabay durante un año, gracias a los fondos de la Fundación Arcus, que alcanzan los 50.000 dólares estadounidenses.

Mwachande afirmó que uno de los objetivos del proyecto es garantizar que los líderes religiosos desarrollen una comprensión de la sexualidad humana como punto de partida para crear un entorno propicio para este colectivo y otras minorías sexuales. "Con este proyecto, esperamos que mejore la comprensión de la sexualidad como base para crear una sociedad inclusiva que valore la coexistencia humana a pesar de la diversidad sexual", destacó Mwachande.

Además, aseguró que el proyecto fomentará el diálogo por parte de los líderes religiosos y comunitarios sobre las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transexuales y los intrasexuales (LGBTI) y facilitará la creación de un entorno propicio para ellos y la eliminación de la discriminación en el país.

Por su parte, uno de los encargados de este proyecto, Harold Kachepatsonga, concretó que una de las actividades propuestas consiste en reuniones entre los líderes religiosos y algunos miembros de la comunidad LGBTI para la planificación de las diferentes áreas seleccionadas.

"También realizaremos sesiones de capacitación con los líderes religiosos y los miembros LGBTI, participaremos en eventos públicos como el Día de los Derechos Humanos, el Día Mundial del SIDA y la conmemoración internacional Candle Light Memorial, entre otros. Además, trataremos de que los medios también participen", declaró Kachepatsonga.

Kachepatsonga afirmó que los líderes religiosos necesitan que se les recuerde su papel como impulsores del cambio: "Naturalmente, los líderes religiosos son agentes del cambio en todas las sociedades, porque son muy respetados y tienen voz en todas y cada una de las comunidades. Sin embargo, sorprende que algunos continúen contribuyendo a la persistencia de la homofobia, el estigma y la discriminación hacia la comunidad LGBTI. Además, es importante tener en cuenta que esto está sucediendo a nivel mundial".

"Los líderes religiosos son modelos a seguir y representantes de muchas personas en el ámbito religioso. Se les busca para dar forma a los valores normativos y a nuestra percepción del mundo".

Martin Kalimbe, uno de los líderes religiosos, realizó una presentación durante la reunión para recordar a todos los líderes religiosos que han de recibir a todo el mundo en sus iglesias: "La iglesia es como un hospital para que las personas se curen tanto física como espiritualmente, por lo que no es necesario establecer límites sobre quién debe venir a nuestras iglesias", afirmó.

"Hoy en día, todas las iglesias están lidiando con preguntas y desafíos sobre temas de sexualidad humana. Estas son cuestiones que debemos responder en oración y desde el amor, porque algunos de los implicados son miembros devotos de nuestra congregación y pertenecen a la comunidad de Cristo", aseguró, agregando que ha llegado el momento de romper el círculo vicioso de la vergüenza, el secreto, la malicia y el silencio, que degrada, demoniza y mata.

Otros participantes prometieron alentar a la comunidad LGBTI a participar en las actividades de la Iglesia, crear foros para el intercambio de ideas inclusivo y fomentar el diálogo como una forma de promover la no discriminación. Además, los líderes religiosos en Zomba han elegido un nuevo comité que abogue por la inclusión de la comunidad LGBTI y de la población afectada en general. Todos los distritos en los que se implementará el nuevo proyecto contarán con su propio comité.

Según las conclusiones de las investigaciones realizadas a lo largo del país y en todo el mundo, las minorías sexuales se encuentran entre las comunidades con los índices más altos de discriminación. Se ha revelado que las instituciones que deberían proteger los derechos de estas personas, como el Gobierno y la Iglesia, los han perseguido activamente, además de estar amenazados por una violencia que queda impune con demasiada frecuencia.

"El proyecto que estamos llevando a cabo ayudará a desafiar estas injusticias sistemáticas", concluyó Kachepatsonga.

Elijah Phimbi

Fuente: allAfrica

[Traducción, Elvira Vara]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- "Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual", avisa un pastor católico

- Gambia: La persecución al colectivo LGTBI , por CEAR

- Un joven acusado de homosexual es agredido en Marruecos por una multitud furiosa

- Los nigerianos contra el matrimonio homosexual

- La policía de Guinea Ecuatorial detiene a un homosexual y lo exhibe en la televisión


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios