Una organización civil de Ruanda pide la dimisión de Paul Kagame para poner fin a la guerra impuesta a la RD Congo

30/01/2025 | Opinión

El Marco de los Constructores del Puente Interruandés (RBB) expresa su viva indignación ante el ataque llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa Ruandesas (RDF) contra la ciudad de Goma en República Democrática del Congo (RDC). Estas belicosas acciones agravan la situación ya precaria de la región de los Grandes Lagos y constituyen un atentado grave contra la paz, la soberanía de la RDC y contra los derechos fundamentales de las poblaciones civiles.

Denunciamos con fuerza esta agresión injustificable orquestada por el régimen de Kigali, cuyo objetivo es proseguir con sus ambiciones geopolíticas en detrimento de la estabilidad regional y de las vidas humanas. Desde hace décadas, el pueblo ruandés y los pueblos vecinos pagan un alto precio a causa de las políticas represivas y militaristas de Paul Kagame.

Frente a esta situación alarmante, declaramos cuanto sigue:

  1. – Denunciamos firmemente el ataque de las RDF contra la ciudad de Goma. Este comportamiento irresponsable debe ser calificado de agresión y ser tratado como tal por la comunidad internacional.
  2. – Exigimos la dimisión inmediata del presidente Paul Kagame. Su reinado está caracterizado por prácticas autoritarias, guerras injustas y por el pillaje de los recursos de los países vecinos; lo que significa de hecho el principal obstáculo para una paz duradera en la región.
  3. – Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, a la Unión Africana y a la comunidad internacional para que ejerzan presiones firmes sobre el régimen de Kigali para que ponga fin a las hostilidades e imponga sanciones contra los responsables de esta guerra y proteja a las poblaciones civiles afectadas.
  4. – Reiteramos nuestra solidaridad indefectible con el pueblo congoleños, víctima de esta inaceptable agresión. En cuanto pueblos vecinos, compartimos una historia común y una responsabilidad mutua en la construcción de un futuro pacífico y próspero.
  5. – Hacemos un llamamiento al pueblo ruandés para que se una en la resistencia pacífica para exigir un cambio de liderazgo. Ruanda necesita tener un gobierno que respete los derechos humanos, trabaje en pro de la reconciliación nacional y se comprometa a mantener relaciones pacíficas con sus vecinos.

El Marco de los Constructores del Puente interruandés reafirma su compromiso de promover el diálogo, la reconciliación y la paz, tanto en el interior de Ruanda como con nuestros vecinos. No podemos permanecer silenciosos ante los crímenes y las injusticias perpetradas en nuestro nombre.

28/1/2025

Cadre des Bâtisseurs du Pont Inter-Rwandais (RBB)

Jean Marie Vianney Ndagijimana (embajador y portavoz de RBB)

Autor

Más artículos de webmaster
Africanía (radio-podcast), 17-02-25

Africanía (radio-podcast), 17-02-25

Africanía (radio -podcast), 17-02-25.- Con nuestros amigos de APCA os presentamos a Maxi Ona, uno de los artistas emergentes del panorama musical de...