El próximo 24 de febrero Senegal elegirá a su presidente del gobierno en una atmósfera oscurecida por las sospechas en torno al actual titular, Macky Sall, y la posibilidad de que las recientes reformas electorales hayan sido orquestadas para asegurarse un segundo mandato.
Las recientes reformas del gobierno han aumentado las sospechas de los partidos opositores. Debido al gran número de candidatos (47) que participaron en las legislativas de 2017, el gobierno consideró necesario limitar el número de candidatos para las elecciones presidenciales, locales y legislativas. El objetivo era reducir los costes de las elecciones y permitir a los ciudadanos identificarse mejor con las campañas electorales de los partidos.
Una ley aprobada el 18 de junio de 2018 establecía que los candidatos presidenciales, fuesen independientes o afiliados a un partido o coalición, tenían que obtener un patrocinio ciudadano de como mínimo un 0,8 % y como máximo un 1% del censo electoral en al menos siete regiones del país. De esta forma, de los 87 candidatos originales para la elección presidencial, 27 de ellos finalmente presentaron sus solicitudes al Consejo Constitucional, de los cuales solo siete fueron validados. En teoría, los argumentos del gobierno en favor de dicha ley son aceptables, pero en la práctica, la introducción del sistema apenas unos meses antes de las elecciones, y sin consenso, siembra dudas en torno a los verdaderos objetivos del proceso.
Las candidaturas de Khalifa Sall y Karim Wade, dos de los principales oponentes del actual mandatario, fueron invalidadas por el Consejo Constitucional cuando perdieron su status de votantes debido a sus respectivas condenas por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. Esto se debe a que en julio de 2018 se revisó el artículo 57 del código electoral, introduciendo la precondición de ser votantes a todos los candidatos a la presidencia.
El PDS de Karim Wade y el Partido Socialista (PS), en el cual militaba Khalifa Sall (hasta su expulsión en 2018 cuando fue sentenciado a cinco años de prisión), habían dominado históricamente la política senegalesa en las últimas cuatro décadas, pero no participarán en los próximos comicios. En el caso del PS, es la primera vez que no participa en unas elecciones presidenciales desde 1960. Desde 2012, el secretario general del PS, Ousmane Tanor Dieng, ha apoyado la candidatura de Macky Sall y se integra junto a este en la coalición Benno Bokk Yakkar (BBY). El PDS, cuyo líder Abdoulaye Wade se ha presentado a todas las elecciones desde 1978, no tendrá candidato en los próximos comicios debido a la descalificación de Karim Wade.
A diferencia de las elecciones de 2007 y 2012, en las que hubo 15 y 14 candidatos a la presidencia respectivamente, en 2019 solo habrá cinco candidatos. Además de Macky Sall, que se presenta por segunda vez, también son candidatos Idrissa Seck, líder de Rewmi, y Madické Niang, de la Coalición Madické 2019. Otras dos figuras emergentes en la escena política son Ousmane Sonko, del parido Pastef les Patriotes, y El Hadj Issa Sall, del Unity and Rally Party (PUR).
A medida que el 24 de febrero se aproxima, las sospechas persisten y las tensiones políticas se incrementan. El rechazo del presidente a nombrar un ministro del interior neutral para organizar las elecciones ha reforzado esas tensiones, las cuales se han manifestado en forma de violencia en Tambacounda el pasado lunes 11 de febrero, donde resultaron muertas dos personas. El actual ministro del interior, miembro del partido del gobierno, declaró en febrero del año pasado que él haría todo lo posible para asegurar la victoria de Macky Sall.
Fuente: Daily Maverick
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
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