Se llamará Mano Air la aerolínea regional que comenzará a operar en 2015, según anunciaron los cuatro países de la Unión del Río Mano (MRU) desde Freetown: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil. El nacimiento de una nueva empresa aérea para el África Occidental es un proyecto que se está gestando desde el año pasado, pero fuentes de los gobiernos involucrados justificaron los largos tiempos con “retrasos para obtener las licencias aéreas”.
El ministro de Transportes y Aviación de Sierra Leona, Leonard Balogun Koroma, fijó para el 17 de enero de 2015 la posible fecha del vuelo inaugural, durante la Cumbre ministerial de la MRU que se realizará en Freetown.
Fue decisivo para la creación de la Mano Air el Roberts Flights Information System (RFIS), que fue creado en 1973 en base a un acuerdo tripartito entre Liberia, Sierra Leona y Guinea, y maneja el tráfico y el espacio aéreo en estos tres países.
La creación de una compañía aérea común es una respuesta a la creciente demanda de vuelos baratos entre los países de la región, cuyas rutas hasta ahora están cubiertas por la Ethiopian Airlines (propiedad de Asky Airlines). A excepción de Costa de Marfil, que cuenta con Air Cote d’Ivoire, nuevamente operativa desde hace poco, ninguno de los tres fundadores de Mano River cuenta con una línea aérea nacional. En la actualidad, no hay vuelos regulares directos entre Monrovia y Conakry o entre Conakry y Abiyán.
“Desde el comienzo del siglo XXI, gozamos de una relativa paz en nuestra región y nuestras ciudades se vuelto cada vez más grandes. Ha llegado el momento de conectarlas y de que participen en los flujos de comercio”, dijo Haja Saraban Kabbah, secretario general de la MRU, y que también se busca promover la “integración regional”, gracias a la Mano Air.
MISNA