Una artista sudafricana rendirá homenaje a Busi Mhlongo, leyenda de la música en su país

31/03/2023 | Cultura

south_african_state_theatre.jpgNhlanhla Dube, una reconocida y galardonada artista, rendirá homenaje a la artista fallecida Busi Mhlongo en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Estatal de Sudáfrica. Mhlongo, considerada como una de los artistas más versátiles de la escena musical sudafricana, falleció en 2010. Su estilo musical albergaba diferentes estilos: el marabi, la música tradicional zulú, fusionada con elementos contemporáneos del jazz, el reggae y la música de África occidental.

La carrera de Mhlongo abarcó más de 40 años, con tres South African Music Awards por su álbum Urbanzulu de 1998. La narración de historias de Mhlongo a través de la música también fue ampliamente considerada como políticamente influyente, al tratar temas como el tribalismo y el racismo. Dube afirmó que Mhlongo siempre será relevante ya que las enseñanzas de su música son parte de la vida que los sudafricanos están experimentando ahora:

Ella cantó sobre construir y unir a la nación. Su música abordó problemas sociales y económicos que todavía vivimos mientras tratamos de convertir nuestro país en un lugar mejor. Por lo tanto, todavía me motiva su música porque se preocupaba mucho por las personas de color y creía en ayudarlas ”.

Como no es difícil de imaginar, Dube se ha inspirado en el trabajo de Mhlongo para hacer su propia música:

He aprendido mucho sobre el viaje musical espiritual siguiendo sus pasos, de hecho, esa era su especialidad. Siempre abrazó el espíritu ubuntu y luchó contra el racismo, el tribalismo, y el apartheid a través de la música. Además, siempre utilizó diferentes sonidos para educar al mundo sobre nuestras culturas y valores «.

Ella promete que durante su concierto el público podrá disfrutar de sonidos maskandi, mbhaqanga, afropop y afrosoul. Junto con las canciones tributo, presentará su propio trabajo, que incluye el exitoso sencillo Amaphupho.

Fuente: EyeWitness News

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura