Un sueño vital, por Lázaro Bustince

24/10/2025 | Bitácora africana, Opinión

 

Debemos construir juntos nuestra comunidad global en la justicia y la bondad: para vivir, cuidarnos mutuamente y celebrar juntos la vida en el espíritu ubuntu, junto con todos los pueblos de la historia, alrededor de la mesa de la familia humana.

Elementos necesarios y universales para la construcción del Reino de Vida, Convivencia y Cuidado mutuo, que es nuestro Sueño Vital.

  • Construyendo juntos para el bien común: El respeto mutuo y la acogida de la diversidad personal y social, incluyendo a los inmigrantes, constituyen la base para un compromiso común para trabajar unidos por el respeto de la dignidad humana y por buscar ante todo el bien común, por encima del bien particular.
  • Nuestro poblado cósmico o casa común: La conciencia de caminar juntos con todos los pueblos, nos lleva a trabajar por la casa común considerando y cuidando todo como nuestro poblado cósmico. Los pueblos indígenas nos muestran cómo vivir y cuidar los bosques, ríos, montes, porque son un tesoro para todos. Nosotros tendemos a explotarlos, ellos los respetan y veneran.
  • Desarrollo sostenible, en justicia y en bondad: Nuestra definición de “progreso” es ante todo material y tecnológica, que busca cantidad y control de recursos, olvidando dimensiones vitales de la vida y convivencia humanas. Este proceso de deshumanización y de “cosificación” nos priva de los valores humanos como la justicia y la solidaridad, que apenas parecen preocupar a los gobernantes de las naciones, a pesar de ser esenciales en toda relación humana y convivencia social.
  • Vivir, cuidarnos mutuamente y celebrar la convivencia en la diversidad, en el espíritu Ubuntu y de familia, son elementos fundamentales en todo desarrollo auténtico y sostenible, en cualquier sociedad humana. La crispación y la violencia en nuestras calles, asambleas y parlamentos, delatan claramente que no hemos aprendido a cuidarnos mutuamente, respetando la dignidad humana de los demás.
  • No debería preocuparnos sino alegrarnos la inmensa riqueza de razas, países, religiones y culturas, porque en el fondo, somos todos una gran Familia Humana, junto con todos los Pueblos de la Historia.

Necesitamos abrir nuestras puertas y ventanas para acoger a las personas que necesitan: techo, tierra y trabajo. Primero Justicia, no limosnas, y siempre solidaridad.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...