Según los expertos si África está dotada de abundantes recursos naturales para la cría de peces, el consumo de pescado es relativamente bajo en comparación con otros continentes, debido a la baja inversión en su comercio.
Con ocasión del lanzamiento, el 2 de marzo de 2015 de un proyecto de desarrollo panafricano del comercio pesquero en el continente, los expertos han señalado que África tiene el potencial para desarrollar la pesca y la acuicultura, y que este sector juegue un papel más importante en la promoción de la seguridad alimentaria, la creación de medios de subsistencia y el apoyo al crecimiento económico.
sin embargo, lamentaron que se han tomado pocas iniciativas para promover el sector de la pesca, un hecho compartido por los gobiernos y los responsables políticos.
«El comercio se ve obstaculizado por la inadecuación del mercado y de las infraestructuras , la aplicación inadecuada de las políticas públicas, la existencia de normas comerciales complejas e inconsistentes y la falta de datos suficientes sobre el mercado», según afirmó Felix Koskei, ministro keniano de Agricultura, en declaraciones en el lanzamiento del proyecto.
También hizo hincapié en el impacto potencial de este programa en la mejora de la seguridad alimentaria y en la reducción de la pobreza.
Financiado por la Comisión Europea e implementado por WorldFish, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (UA-IBAR), el proyecto tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector pesquero en África.
En un comunicado emitido con motivo de la puesta en marcha del proyecto, WorldFish, la NEPAD y la UA-IBAR dijeron que participación de África en el comercio de pescado en el mundo es sólo del 4,9%.
Estas organizaciones abogan por una mejora en la eficiencia del comercio de pescado de África y por el desarrollo modos de subsistencia de 12,3 millones de africanos, a través de la creación de puestos de trabajo en el sector de la pesca y la acuicultura.
El proyecto se centrará en la sostenibilidad con el fin de permitir un mejor acceso a los mercados intra-regionales en África.
Por su parte, el líder del proyecto Sloans Chimatiro de WorldFish CGIAR , hace hincapié en la necesidad de realizar estudios para informar sobre el desarrollo e implementación de políticas.
«Tenemos que transformar las economías rurales, especialmente para las comunidades que dependen de la pesca; este proyecto contribuirá a reducir el éxodo rural»
Steve Wathome, responsable del programa agricultura y desarrollo rural en la Delegación de la Unión Europea (UE) en Kenia, anunció que la UE tiene previsto invertir € 5.000.000 (3280 millones de francos CFA) en este proyecto en cuatro años, con el fin de contribuir a la recuperación de los retos que el comercio pesquero se enfrenta en África.
Para el Director de la UA-IBAR, Ahmed El Sawalhy, el desarrollo del comercio local e intra-regional de pescado es necesario para la promoción de la integración regional y la seguridad alimentaria.
«El proyecto va a armonizar las políticas a nivel continental y abrirá el comercio de pescado que, creemos, tendrá un efecto poderoso en la reducción de la pobreza en algunas de las partes más pobres de África», dijo .
El proyecto se ejecutará en cuatro regiones de África y abarcará 21 países, entre ellos Sudáfrica, Burkina Faso, Camerún, Kenya, Níger, Nigeria, Uganda, Senegal, Chad y Zambia .
La información sobre la estructura, los productos y el valor del comercio intrarregional de pescado y su contribución a la seguridad alimentaria en África se generará.
Ansen Ward, especialista en el desarrollo de la pesca en la FAO, en una entrevista con SciDev.Net declaró que «La comprensión de la relación entre el comercio, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres debe ser una prioridad de la investigación en las primeras horas de este proyecto»,
scidev.net – (Fundación Sur)