Stephen Kinuthia Mwangi, coordinador del “Centro Social de Justicia” (MSJC) en Mathare, Nairobi, ha sido arrestado y golpeado dos veces esta semana por denunciar la crueldad de la policía con los ciudadanos, en este gran suburbio de Nairobi. Después de los hechos ha realizado las siguientes declaraciones:
“Por dos veces en cinco días, desde el 25 de junio 2017, me ha detenido la policía, la primera vez en la noche, camino de casa, y esta segunda vez, lo han hecho fuera del centro también. Revisaron mi bolso y me ataron las manos, me empujaban, mientras la gente seguía mirando. Les pedí que me permitiera llamar a un abogado, pero se negaron.
Entonces me di cuenta, de que no les interesaba la ley o la Constitución, y comencé a tener miedo. Pedí al chofer de la moto “boda-boda” que me llevaba, que fuera a informarles en el Centro, que me habían detenido.
Ahora mi teléfono comenzaba a sonar, pero los oficiales no me permitían responder. Me recordaron a un activista Gacheke Gachihi, que había sido asesinado por la policía, y que no les importaba la ley. Después de intimidarme y golpearme,por fin me soltaron y entonces informe a nuestro abogado sobre lo ocurrido.”
Existen muchos casos como el mío en Mathare y en Nairobi. La forma de arrestos, custodia y brutalidad de la policía en Kenia, delata la total impunidad con la que operan.
Estoy persuadido de que mi arresto está conectado con mi trabajo por la justicia de los marginados y por la denuncia de la brutalidad de la policía.
Informaremos a los grupos de Derechos Humanos y de Justicia y Paz, para que sigamos trabajando juntos por una sociedad más justa».
Stephen Kinuthia Mwwangi
Fuente: Pambazuka News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Descolonizar la policia: Cómo se escribió la brutalidad en el ADN del servicio de policía de Kenia
– Tráfico ilegal de licencias de armas en la policia de kenia
– Kenia. De la policía colonial a la democrática y vuelta
– James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»
– Como la tortura se convirtió en una herramienta más de la policía Ugandesa