La emisión de este programa ha levantado una gran controversia a nivel mundial y ha provocado la ira de los telespectadores.
En una secuencia surrealista, la experta en maquillaje de la cadena, Lilia Mouline, explica a las espectadoras cómo ocultar las huellas de la violencia doméstica con los productos cosméticos adecuados. La presentadora comienza el programa diciendo: «este es un tema del que no se tendría que hablar, pero por desgracia existe».
El programa fue transmitido por la cadena 2M el miércoles y, después de las fuertes reacciones provocadas, el video fue retirado viernes.
«Falta de juicio»
En cuestión de horas, la cadena publicó, en su cuenta de Facebook, una declaración en la que se disculpa por «esta falta de criterio», «la administración de la cadena considera que esta sección es completamente inadecuada y se trata de un error de juicio de la redacción dada la sensibilidad y la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres». El comunicado de prensa también afirma que «la cadena se compromete a tomar las medidas necesarias contra los responsables de este error y de reforzar los instrumentos de control y supervisión de los contenidos».
En 2012, una asociación británica había realizado un video similar en el que la cara de una mujer joven, completamente hinchada, explicaba a través de su cámara web cómo camuflar un ojo negro con el maquillaje. Este video, que terminaba con el mensaje «No lo escondas, Habla,» era en realidad parte de una campaña de publicidad contra la violencia contra las mujeres.
Cifras alarmantes
Según las cifras de una encuesta realizada en 2009, el 48% de las mujeres marroquíes sufren violencia psicológica o insultos, es decir 4,6 millones de mujeres, y el 15% violencia física, 1,4 millones de mujeres.
huffpostmaghreb.com
Fundación Sur
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