Tras meses de advertencias y amenazas, tanto contra trabajadores petroleros locales como extranjeros, los rebeldes sursadeneses asentados al norte del Alto Nilo, han capturado a un trabajador paquistaní
El prisionero es un ingeniero paquistaní que fue capturado mientras los rebeldes y las fuerzas del gobierno estaban enzarzados en un nuevo enfrentamiento en Adar, al norte del estado de Alto Nilo.
El coronel William Gatijiath Deng, portavoz de los rebeldes, explicó que el enfrentamiento estalló el pasado domingo 19 de marzo y acusó al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán de iniciar una guerra en las regiones ricas en petróleo del país.
Por otro lado, el coronel Gatijiath afirma que la batalla del pasado fin de semana se saldó con 15 muertos de SPLA. Gatijiath afirma que sus fuerzas rechazaron a la de los lealistas al gobierno.
«Durante los intensos combates, que duraron unas dos horas, las fuerzas del SPLA-IO lograron rechazar la agresión del régimen de Juba, matando a quince de ellos», informó Deng.
Según Deng, un ataque similar se habría producido en Lapapam y Lalob. Afirma también que, tras ataque, las fuerzas progubernamentales dejaron atrás varios camiones llenos de suministros en buenas condiciones.
En relación al reciente secuestro, el coronel recuerda que los rebeldes han advertido en varias ocasiones a los trabajadores petroleros, locales y extranjeros, que eviten operar en las instalaciones petroleras y que si no atienden a estas advertencias sus vidas estarán en peligro.
«El SPLA-IO desea recordar una vez más a todos los trabajadores petroleros nacionales y extranjeros que abandonen inmediatamente todos los yacimientos petrolíferos de Sudán del Sur, ya que el brutal y despiadado régimen del Consejo de Ancianos Dinka (JCE, por sus siglas en inglés) en Juba está utilizando miles de millones de dólares, generados por la producción de petróleo, para comprar armas letales«, subrayó Deng.
Recientemente, dos trabajadores petroleros indios también fueron secuestrados después de que los rebeldes les acusaran de colaborar con el gobierno.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Sudán niega la existencia de una fuerza de apoyo a rebeldes de Sudán del Sur
– 14 muertos por cólera en el estado de Lagos Este en Sudán del Sur