El Centro de Estudios Estratégicos para África (CESA), con sede en los Estados Unidos, ha publicado un informe que revela la disminución entre un 1 % y 5 % al año de los bosques en la Cuenca del Congo. Esta región es considerada el segundo pulmón del mundo, por detrás del Amazonas.
Entre los motivos que están provocando esta dramática disminución se encuentran la minería y la deforestación ilegales, en muchas ocasiones dirigidas por organizaciones criminales con ramificaciones en la corrupción del Estado.
El informe asegura que esta situación» amenaza los medios de vida de millones de personas que dependen de los recursos de estos bosques”. Además, señala que tan solo la degradación de la parte correspondiente a la República Democrática del Congo, provoca emisiones anuales equiparables a las de 50 centrales eléctricas.
El análisis que se realiza en el informe concluye denunciado la corrupción necesaria de altos cargos del gobierno, incluidos sobornos a ministros y a los estamento político, por parte de las empresas que operan en esas zonas para continuar con la explotación de los bosques.
Autor: Noel Ndong
Fuente: Agence d’information d’Afrique centrale
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios