Un informe del Afrobarómetro refleja la posición de los africanos sobre el extremismo violento en el Sahel

20/07/2021 | Noticias

map_of_the_sahel.pngEl Afrobarómetro ha presentado un informe (Policy papers no. 74) con los principales resultados de una serie de encuestas realizadas a los africanos en los países del Sahel y de su periferia. Las encuestas se realizaron en 38 países en siete rondas distintas, entre 1999 y 2018, y una octava en 34 países. El Afrobarómetro es una de las instituciones panafricanas más distinguidas para la realización de encuestas y realiza consultas y evaluaciones de la democracia, la gobernanza y la calidad de vida de los africanos.

En el informe, realizado por Stephen Buchanan-Clarke y Sibusiso Nkomo, se aborda el problema del extremismo violento, analizando de qué manera afecta este fenómeno a los ciudadanos de los países encuestados. También se examina la confianza de estos ciudadanos en las instituciones, policía y fuerzas armadas, sistema judicial y gobierno y algunos fenómenos que se relacionan con el extremismo violento, como es la discriminación o la marginalización.

El documento reconoce el impacto crítico de los grupos armados en las comunidades, que fijan como objetivos los hospitales y escuelas, privando a los africanos de los servicios más básicos; más de 4.000 escuelas y 241 centros de salud han dejado de funcionar debido al conflicto en la región. La inseguridad ha provocado un flujo masivo de personas desplazadas y ha contribuido en un incremento de la violencia intercomunitaria.

Las encuestas han arrojado algunos datos clave:

  • Uno de cada diez ciudadanos en Burkina Faso (10 %), Níger (8 %) y Malí (8 %) han sufrido en los dos últimos años un ataque armado por extremistas políticos o religiosos, y muchos han experimentado miedo por dichos ataques.
  • En Malí, entre febrero de 2015 y febrero de 2017, más de un tercio de los ciudadanos encuestados experimentaron la violencia directa o indirecta en la forma de “heridas o asesinatos” (15 %) o “intimidación o amenazas” (22 %).
  • Solo un tercio (35 %) de los malienses han declarado que la gestión de su gobierno contra la violencia terrorista se ha desempeñado “relativamente bien” o “muy bien». En Burkina Faso y Níger el 53 % y el 69 % respectivamente aprobaron el desempeño de sus gobiernos frente a la violencia extremista.
  • Una gran mayoría de los malienses (94 %) declaró que las Fuerzas Armadas de Malí son “moderadamente” o “muy” útiles a la hora de recuperar la integridad territorial y la unidad nacional. Mucha menos personas dijeron lo mismo sobre la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) (58 %), y sobre el Ejército de Tierra francés (55 %). En Burkina Faso, el 57 % de los ciudadanos afirmó que las tropas extranjeras tienen un impacto positivo en la seguridad del país, mientras que más de tres cuarto (77 %) valoró positivamente el impacto de las asociaciones de seguridad locales.
  • Entre los Estados de la periferia potencialmente vulnerables a la propagación de las organizaciones extremistas violentas del Sahel, la confianza en la policía en Ghana fue la más baja (39 %), a la que le siguen Guinea (42 %) y Togo (43 %). La confianza más alta en las fuerzas policiales se refleja en Benín (52 %), Costa de Marfil (55 %), Gambia (60 %) y Senegal (86 %).
  • En los Estados de la periferia, los ciudadanos en Benín y Togo son los más proclives a denunciar la discriminación por identidad étnica (21 % y 20 % respectivamente) o por afiliación religiosa (14 % y 13 % respectivamente).

En los Estados frágiles del Sahel, la violencia extremista se suma a una larga lista de desafíos, donde se incluyen el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la migración masiva, la pandemia de la covid-19, y el desempleo juvenil. La capacidad de las organizaciones extremistas violentas para expandir sus operaciones es un desafío creciente a la seguridad de muchos países africanos, particularmente aquellos que se sitúan en el Sahel y alrededor de esta región.

Fuente: Afrobarometer

Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Macron participará en la próxima reunión del Grupo G5 Sahel

Francia reanudará las operaciones militares con la Fuerzas Armadas de Malí

Otra vez Emmanuel Macron, por Ramón Echeverría

Francia suspende las operaciones militares con Malí

Lucha contra los yihadistas en el Sahel: Estados Unidos se opone a la creación de una «oficina de apoyo» de la ONU

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

El yihadismo en el Sahel, por Bartolomé Burgos

La Unión Africana desplegará 3.000 tropas en el Sahel

El presidente de Mauritania aboga por el posicionamiento del G5 bajo la ONU

Egipto asistió a la VI Cumbre del G5 en el Sahel

Francia incrementará su apoyo en el Sahel

La falta de colaboración de Arabia Saudí en la financiación del G5 Sahel

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

Estados Unidos veta la financiación directa de la ONU al G5 Sahel

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Europa militariza el Sahel

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

¿El Yihad en un Magreb-Sahel reunificado por nuevos Almorávides?

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

Las tropas del G-5 podrían atacar a los yihadistas «sin antagonizar a las comunidades»

El Sahel

Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Kenia redefine su política exterior

Kenia redefine su política exterior

El primer secretario del gabinete de Kenia, Musalia Mudavadi, ha anunciado la redefinición de la postura keniana en la política internacional, que se concretará posteriormente en un documento. De acuerdo con Mudavadi, la política exterior del país se adaptará a las...

Más artículos en Noticias