Un estudio revela desigualdades territoriales en la implementación de proyectos de la sociedad civil en Etiopía

25/10/2022 | Noticias

etiopia.pngUn reciente estudio llevado a cabo en Etiopía ha revelado disparidades en el número de proyectos implementados por organizaciones de la sociedad civil (OSC) en función de la región del país. El estudio ha sido replicado en otras dos ocasiones en el pasado, consistiendo en un mapeo de los proyectos desarrollados en función de su distribución territorial. En el período que comprende entre 2015 y 2021 se aprecia cómo la cantidad de proyectos implementados en la región de Tigray creció hasta un 350 %, mientras que las regiones de Somali y Harari menguaron a la mitad con respecto a los registros anteriores. El primer estudio se realizó en 2008, seguido de un segundo en 2014.

Aunque ha habido una disminución en el número de proyectos en las seis regiones, la cantidad total de fondos comprometidos para proyectos en Etiopía ha aumentado en un 120 %. El monto total del presupuesto para proyectos aumentó de 35.700 millones de birr a 78.700 millones de birr entre 2014 y 2021, mientras que el número total de proyectos implementados por las OSC en el país aumentó solo un 15 %.

El estudio se realizó con fondos de la UE y fue posible gracias a la ayuda del Reino Unido, la Embajada de Suecia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Debebe Hailegebriel, abogado y miembro del Consejo de Investigación Constitucional del país, dirigió el estudio durante los seis meses que duró el proyecto, contando con un año de retraso hasta su finalización a comienzos de 2022.

Debebe a informó al medio The Reporter que «aunque el lanzamiento se produjo con varios meses de retraso, los hallazgos del estudio pueden emplearse hoy sin un cambio significativo. Está hecho para ser consultado durante los próximos cinco años«. El número de proyectos de las OSC y su financiación muestran un cambio significativo en los últimos años. La cantidad de proyectos en seis regiones, incluidas Somalia, Harari y Amhara disminuyó durante un período de seis años, según los hallazgos del estudio.

En Somali, la segunda región más grande en tamaño después de Oromia, del total de 51 proyectos que tienen acuerdos con el gobierno regional con una vida útil de 2018 a 2026, 21 ya se han eliminado. Igualmente, solo se planea implementar ocho proyectos entre 2022 y 2026, tal y como se recoge en el estudio. En la región de Harari, el número de ONG operativas en la región, 31, no ha cambiado en los últimos seis años. El número de OSC que operan en la región se ha reducido en un 26 %. En 2014, el presupuesto de proyectos en la región de Harari fue de 264 millones de birr. En 2021, el presupuesto total de proyectos en la región se redujo en un 68,1 %, a 84,1 millones de birr. Por el contrario, la región de Tigray ha visto fluir una gran cantidad de proyectos de OSC durante el período de seis años, seguido de la región de Benishangul Gumuz, donde el número de proyectos se duplicó.

Amanuel Yelkal

Fuente: The Reporter

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger detiene el suministro de petróleo a Benín 

Níger detiene el suministro de petróleo a Benín 

Las autoridades nigerinas cerraron las válvulas del oleoducto que conecta el campo petrolero de Agadem con la terminal de Sèmè-Kpodji en Benín, dejando sin carga a dos barcos que esperaban en la terminal. Esta medida fue adoptada después de la detención de cinco...

Ruanda destaca la gobernanza local

Ruanda destaca la gobernanza local

  El ministro de Gobierno Local de Ruanda, Jean-Claude Musabyimana, elogió, durante la Asamblea General de la Asociación de Ruanda de las Autoridades de Gobierno Local, a 25 distritos por sus auditorías financieras limpias, según el Informe del Auditor General...

Más artículos en Noticias