Un cineasta de Malí recibe un premio en Cannes

2/06/2023 | Cultura

souleymane_cisse.jpgSouleymane Cissé, cineasta maliense, fue premiado en la 76º edición del Festival de Cannes con el premio Carrosse d’Or. Es la segunda vez que una persona de Malí se lleva este premio. Así, a sus 83 años de edad, Cissé ha entrado en la lista de personas que han obtenido premios fundados por la prestigiosa “Société des réalisatrices et réalisateurs de films” (Sociedad de Directores de Cine).

Cissé ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera. Por ejemplo, fue el primer director de cine en ganar dos veces el premio Yennenga Stallion, otorgado en el Festival Panafricano de Cine y Televisión “FESPACO” de Uagadugú. También recibió el Gran Prix en el 7º Festival Internacional de Cine Negro de Montreal. Asimismo, fue el primer africano en subir al podio del cine del Festival de Cannes con el premio especial del jurado en 1987, tras presentar su obra “Yeelen” (“La luz”), que lo lanzó a la fama en Occidente.

En una entrevista concedida al periódico France 24 a principios de 2023, el cineasta expresó su deseo de que el cine africano “salga de la botella y viaje lejos, a lugares donde nunca se le ocurre a la gente ver películas de nuestro continente«. Cissé repitió este mensaje recientemente en Cannes, a la vez que reconocía y se alegraba del aumento de películas africanas en el festival y de la presencia de directoras africanas.

En su vuelta a Malí, Cissé fue recibido y ovacionado por las autoridades de su país y una gran multitud en el Aeropuerto Internacional “Modibo Keita”.

Fuentes: L’Essor, France 24 – Imagen: Cines del Sur

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Cultura