Uganda reanuda las populares celebraciones de los Mártires en Namugongo, por Lázaro Bustince

9/06/2023 | Bitácora africana

martires_de_uganda_cc0-6.jpgDespués de dos años sin poder reunirse los cristianos de Uganda en Namugongo para celebrar la fiesta anual más importante del país, el 3 de junio de este año de 2023 ofrece la ocasión para el encuentro de casi dos millones de peregrinos venidos de todos los pueblos de Uganda y de África oriental. Esta es la mayor aglomeración anual de peregrinos de toda África del Este.

Habiendo vivido esta celebración de los Mártires de Uganda durante 40 años, deseo resaltar el ambiente festivo, alegre, de oración y de unidad de todas las tribus y sociedades de África oriental durante estos días de celebración.

Nos sorprenden muchos aspectos de esta fiesta: la preparación detallada para acoger y cuidar a los peregrinos, la celebración festiva de la fe en una liturgia celebrada con alegría, vibrante, solemne y que emociona a la inmensa mayoría, pues todos participan cantando, bailando y escuchando las lecturas proclamadas. El ambiente es emocionante, gozoso y conmovedor por la acogida mutua, la fiesta de fe y por la variedad inmensa de todos pueblos y razas reunidos y celebrando la Vida juntos.

Los peregrinos llegan de muchas maneras, pero la inmensa mayoría llega en grupos que caminan durante días y semanas desde todas las partes del país y de las naciones vecinos.

Este año son los peregrinos de la diócesis católica de Jinja los encargados de acoger, alimentar y animar la celebración de la mejor representación africana del año. La acogida de los peregrinos está muy bien organizada tras muchos años de experiencia y hospitalidad sorprendente. Las aulas de las escuelas de la zona se abren para albergar a los peregrinos. Los servicios de salud, orden y alimentación están bien organizados. La comida es sencilla pero abundante: incluye puré de bananas, mijo, arroz, posho (maíz), calabazas, frijoles, etc. y fruta en grandes cantidades.

El agua potable está disponible para todos, como bebida y para su aseo. La cerveza de plátano y de maíz suele ser abundante también, como en todas las fiestas.

Impresiona que, a pesar de la multitud inmensa de gente reunida, todo se vive en un ambiente extraordinario de armonía, gran alegría por el encuentro, participación de todos en ayudarse según las necesidades.

Algunas personas encuentran más laborioso el viaje de vuelta a su región de origen, y deben esperar su turno.

Si alguien desea vivir una fiesta multitudinaria, al mejor estilo ugandés y africano, yo le recomendaría en primer lugar: la celebración anual de los Mártires de Uganda, cada 3 de junio, en Namugongo, a 8 km. de Kampala.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...