El gobierno de Uganda ha asignado 800 millones de dólares (625 millones de libras esterlinas) para promover y enseñar el idioma kiswahili en el país, como parte de los esfuerzos para fomentar la integración regional.
La ministra de Asuntos de África Oriental de Uganda, Rebecca Kadaga, señaló que los funcionarios públicos, incluidos médicos, enfermeras y trabajadores fronterizos tendrán prioridad en el programa de capacitación en kiswahili. Kadaga no ofreció más detalles sobre cuándo y cómo se dará a conocer el programa de formación. Como parte de los esfuerzos para popularizar el idioma en el país, Kadaga informó que todos los altos funcionarios del gobierno, incluidos los ministros del gabinete y los jueces, estaban recibiendo lecciones semanales obligatorias.
En julio de 2022, el gobierno de Uganda aprobó la adopción del kiswahili como idioma oficial y ordenó que se convirtiera en materia obligatoria en las escuelas primarias y secundarias. Alrededor de 200 millones de personas hablan kiswahili en el mundo y en 2021, el idioma recibió su mayor impulso cuando la ONU designó el 7 de julio como Día Mundial del Idioma Kiswahili. También es el idioma oficial del bloque regional de África Oriental, la CAO. En 2019, el kiswahili se convirtió en el único idioma africano reconocido por la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC). También se están realizando esfuerzos para introducirlo en las aulas de Sudáfrica y Botsuana. Además, existe un proyecto para que el kiswahili se convierta en una lengua para toda África, al menos subsahariana.
Estos planes culturales, educativos y sanitarios, de carácter panafricano, no parecen recibir el mismo apoyo y compromiso de los gobiernos africanos, como lo reciben los proyectos panafricanos de índole comercial y militar. Lo que también se puede observar en las visitas y encuentros de los gobiernos africanos y mundiales es la preferencia a buscar la cooperación con los gobiernos y países más poderosos de Europa y del globo.
Fuente: Daily Monitor
[CIDAF-UCM]