Uganda Ghetto Kids hacen historia en la televisión británica

24/04/2023 | Editorial

cidaf-ucm_logo_blanco-61.pngUganda Ghetto Kids” ha hecho un poderoso debut en “Britain’s Got Talent”, dejando una impresión inolvidable tanto en los jueces como en la audiencia.

Su actuación de baile fue tan electrizante que hicieron historia. El timbre dorado, que debe sonar después del final del espectáculo, fue presionado en medio de la actuación por uno de los jueces que no pudo controlar su alegría al ver bailar a los niños.

Dirigido por Daouda Kavuma, el orfanato brinda refugio a 30 niños sin hogar, algunos huérfanos.

Los niños del gueto de Uganda, como los describe su fundador, tienen la misión de elevar a los niños en todas las facetas de su existencia, aprovechando el poder de la música y el teatro para crear un futuro mejor.

Los niños del gueto de Uganda han atraído la atención del mundo con sus destacadas actuaciones de danza. El arduo trabajo que invierten en la danza les ha valido el reconocimiento nacional e internacional. “Ugandan Ghetto Kids” brillaron en su primera actuación e hicieron que la audiencia y los jueces se pusieran de pie.

Grupos africanos como “Uganda Ghetto Kids o Music and dance festival for peace, de la República Democrática del Congo (RDC) llegan a cautivar audiencias inmensas por todo el mundo, revelándose como poderosos medios de educación y transformación social. Necesitamos menos discursos políticos y mesas de chismorreos en TV y más cultura, música, poesía y danzas africanas por la paz.

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro