Uganda declara el fin del brote de la enfermedad del Ébola

12/01/2023 | Noticias

ebola_2_cc0-5.jpgUganda declaró el martes 11 de enero el fin del brote de la enfermedad del Ébola causado por el ébolavirus de Sudán, menos de cuatro meses después de que se confirmara el primer caso en el distrito central de Mubende, el 20 de septiembre de 2022.

Uganda puso fin rápidamente al brote de ébola al intensificar las medidas de control clave, como la vigilancia, el rastreo de contactos y la infección, la prevención y el control. Si bien ampliamos nuestros esfuerzos para implementar una respuesta sólida en los nueve distritos afectados, la varita mágica han sido nuestras comunidades que entendieron la importancia de hacer lo necesario para poner fin al brote y tomaron medidas”, dijo la Dra. Jane Ruth Aceng Ocero, ministra de Salud de Uganda.

Fue el primer brote de ébolavirus Sudán del país en una década y el quinto en general para este tipo de ébola. En total hubo 164 casos (142 confirmados y 22 probables), 55 muertes confirmadas y 87 pacientes recuperados. Más de 4.000 personas que entraron en contacto con casos confirmados fueron seguidas y monitoreada durante 21 días. En general, la tasa de letalidad fue del 47 %. El último paciente fue dado de alta el 30 de noviembre cuando comenzó la cuenta regresiva de 42 días para el final del brote.

Las autoridades de salud mostraron un fuerte compromiso político e implementaron acciones aceleradas de salud pública. Los ciudadanos de las comunidades en los puntos críticos de Mubende y Kasanda experimentaron restricciones en sus movimientos.

Felicito a Uganda por su respuesta sólida e integral que resultó en la victoria de hoy sobre el Ébola”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Uganda ha demostrado que se puede derrotar al ébola cuando todo el sistema trabaja en conjunto, desde tener un sistema de alerta, encontrar y atender a las personas afectadas y sus contactos, hasta lograr la plena participación de las comunidades afectadas en la respuesta. Las lecciones aprendidas y los sistemas implementados para este brote protegerán a los ugandeses y a otros en los años venideros”.

Este brote de ébola fue causado por el ébolavirus Sudán, una de las seis especies del virus del ébola contra las cuales aún no se han aprobado terapias ni vacunas. Sin embargo, la larga experiencia de Uganda en la respuesta a epidemias le permitió al país fortalecer rápidamente las áreas críticas de respuesta y superar la falta de estas herramientas clave.

Sin vacunas ni terapias, este fue uno de los brotes de ébola más desafiantes de los últimos cinco años, pero Uganda mantuvo el rumbo y perfeccionó continuamente su respuesta. Hace dos meses parecía que el ébola arrojaría una sombra oscura sobre el país hasta bien entrado 2023, ya que el brote llegó a ciudades importantes como Kampala y Jinja, pero esta victoria comienza el año con una nota de gran esperanza para África”. dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Poco después de que Uganda declarara el brote de ébolavirus Sudán, la OMS trabajó con una gran variedad de socios, incluidos desarrolladores de vacunas, investigadores, donantes y las autoridades sanitarias de Uganda, para identificar terapias y vacunas candidatas para su inclusión en los ensayos. Se identificaron tres vacunas candidatas y más de 5.000 dosis de éstas llegaron al país con el primer lote el 8 de diciembre y los dos últimos el 17 de diciembre. La velocidad de esta colaboración marca un hito en la capacidad global para responder a los brotes que evolucionan rápidamente y para evitar que se agraven.

Si bien estas vacunas candidatas no se utilizaron durante este brote, siguen siendo la contribución de Uganda y sus socios en la lucha contra el ébola. La próxima vez que ataque el ébolavirus Sudán podemos reavivar la sólida cooperación entre los desarrolladores, los donantes y las autoridades sanitarias y enviar las vacunas candidatas”, dijo el Dr. Yonas Tegegn Woldemariam, Representante de la OMS en Uganda.

La OMS y sus socios apoyaron a las autoridades sanitarias de Uganda desde el comienzo del brote, desplegando expertos, brindando capacitación en rastreo de contactos, pruebas y atención de pacientes, así como construyendo centros de aislamiento y tratamiento y proporcionando kits de pruebas de laboratorio. Gracias a los esfuerzos conjuntos, el tiempo de procesamiento de las muestras de ébola se redujo de unos pocos días a seis horas. La OMS ayudó a proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea organizando un suministro constante de equipo de protección personal. La Organización proporcionó casi 6,5 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de Uganda y 3 millones de dólares adicionales para apoyar la preparación en seis países vecinos.

Aunque el brote en Uganda se ha declarado terminado, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia y están listas para responder rápidamente a cualquier brote. Se ha puesto en marcha un programa de seguimiento para ayudar a los supervivientes. Los países vecinos permanecen en alerta y se les alienta a continuar fortaleciendo sus capacidades para detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16 enmiendas que abocaban al proyecto de ley a una segunda lectura. Tras el rechazo de dos enmiendas que cambiaban el...

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inaugura la mezquita más grande de África

Argelia inauguró y abrió las puertas de la Gran Mezquita de Argel (Djamaa el Djazaïr) el pasado domingo tras años de construcción, teniendo un coste aproximado de 900 millones de dólares.  La mezquita se sitúa como la tercera más grande del mundo, tras la Mezquita...

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

Nuevos avances hacia la igualdad de género en Marruecos

  El Ministerio de Solidaridad, Inclusión Social y Familia ha evaluado sus acciones en favor de la mujer entre 2021 y 2023, destacando el enfoque en el empoderamiento y la protección femenina en todas sus iniciativas. El programa insignia "GISSR para el...

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

El presidente de Nigeria comprometido con la reforma de ECOWAS

  Bola Tinubu, presidente de Nigeria y actual presidente de la Autoridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la organización de cooperación e integración económica más importante de la región, reafirmó el proceso de integración y...

Más artículos en Noticias
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...