El gobierno de Uganda ha comenzado los preparativos para la construcción de la presa y puente de Karuma, sobre el Nilo, y el puente sobre el río Katonga.
Los transportistas internacionales entre Uganda y la República Democrática del Congo y Sudan del Sur deberán optar por vías alternativas más cotosas para salvar el cierre del antiguo puente de Karuma, a 266 kilómetros al norte de Kampala y aún a menor distancia de la frontera con Sudán del Sur, el cual se encontraba en mal estado de conservación, y quedan a la espera de la construcción del nuevo puente y la presa, así como del puente de Katonga, a unos 85 km. al suroeste de Kampala. El tráfico ha quedado desviado hacia Masindi-Paraa, aumentando la distancia en más de 150 km.
Businge Wilson Rwabwogo, director del Consejo Empresarial de África Oriental, ha criticado la mala planificación de la red nacional de transporte, basada en un 90 % en el tráfico rodado, que adolece de un sistema ferroviario y fluvial operativos.
Allan Sempewa, miembro de la Autoridad Nacional de Carreteras de Uganda, informó que el puente sobre el Nilo favorecería el intercambio comercial con la RDC y Sudán del Sur, mientras que la infraestructura sobre el Katonga supondría potenciar el desarrollo comercial internacional de las regiones meridionales con la RDC, Ruanda, Burundi y Tanzania.
Lázaro Bustince
CIDAF-UCM