«¡La arrogancia y la intransigencia de la Unión Europea empujan a los negociadores africanos a rechazar todo AAE!
La semana del lunes, 07 de junio al viernes, 11 de junio 2010, se celebraron en Uagadugú las negociaciones sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) entre la UE y África Occidental. El viernes por la tarde una reunión informativa fue organizada por algunas organizaciones de la sociedad civil burkinabé y el Dr. Cheikh Tidiane Dieye, senegalés, que representa a la sociedad civil en el seno de los negociadores africanos. He aquí el estado del avance de las negociaciones.
En realidad, nada se mueve. Las negociaciones están congeladas. La UE que siempre ha dicho que no tenía intereses ofensivos que defender, no ha mostrado ninguna flexibilidad. Mantiene exigencias inaceptables.
Por ejemplo sobre la liberalización de los intercambios entre la UE y África Occidental (el principal objetivo de los AAE, que son, de hecho, mal llamados, Acuerdos de Libre Comercio): África occidental ha ido mucho más lejos. Hace mucho tiempo que había abandonado la tasa del 50% propuesta por la sociedad civil. En noviembre de 2009, los negociadores africanos en Abidján, proponían una tasa del 66,4%. Y contra todos los pronósticos, en mayo de 2010, África occidental se ha ofrecido a abrir 70% de su mercado a Europa. A pesar de quejas de la sociedad civil y las preocupaciones expresadas por muchos Estados de la región, esta semana los negociadores han sostenido esta oferta del 70%!
Pero la UE quiere más y los negociadores informaron, en Uagadugu, que mantenían sus exigencias del 80%. «Esta exigencia no sólo es agresiva. Es indecente y escandalosa para todos aquellos que son conscientes de la situación actual de la economía regional de África Occidental y preocupada por su futuro. Especialmente desde Europa la petición de que esta liberalización se lleva a cabo sobre 15 años, mientras que el África Occidental siempre ha propuesto de hacerlo en 25 años. (documento de la sociedad civil distribuido antes de la conferencia de prensa).
«Los negociadores europeos piden a África Occidental que acepte, en un acuerdo de comercio bilateral, incluir una cláusula que expondría a los estados a sanciones económicas por los errores políticos presuntamente cometidos por sus líderes («Cláusula de no ejecución» – cláusula rechazada). También piden a la región de eliminar las tasas comunitarias destinadas a financiar la UEMOA y la CEDEAO. Estos escasos recursos son los únicos que soportan ahora toda la integración regional. Ninguna regla internacional, aunque fuese la organización mundial del comercio, podría imponernos a renunciar a la financiación soberana de la integración para contentarse con tender la mano a Europa. Los ciudadanos de África Occidental rechazan por adelantado tal posibilidad. (Documento de trabajo antes citado).
Surgieron otras diferencias, en particular sobre el origen y el techo de los ingresos del “programa de la AAE para desarrollo”.
¿Cómo reaccionar acogiendo estas informaciones?
Personalmente, creo que es una buena noticia!
La arrogancia y la intransigencia de la Unión Europea está abriendo los ojos de nuestros líderes. Europa, al igual que otros, no tiene amigos, sino intereses que defender. En África, esperaba, a través de sus acuerdos, cerrar el paso a China, India y Brasil. África occidental no está dispuesta, tampoco ella, a malvender sus intereses.
Si, finalmente una buena noticia del lado de los AAE!
La arrogancia y la intransigencia de la Unión Europea empujan a los negociadores africanos a rechazar todo AAE!