Túnez: Islamistas que dicen «no» a la charia

28/03/2012 | AfroIslam

27/03/2012 Editorial de Le Monde

La historia de Túnez la del post-Ben Ali, guardar, a lo mejor, la fecha del 26 de marzo 2012 como una fecha importante. Ese día, el partido islamista En Nahda, que domina la vida política, ha dicho “no” a los grupos extremistas salafistas. Ha marcado un rechazo claro y categórico a la introducción de la charia – ley islámica – en la Constitución del país.
Con esta actitud, En Nahda realiza su primer acto de verdadero partido de gobierno. Ha preferido la realidad a la ideología; se ha comportado como una formación responsable; ha tomado el riesgo de afrontarse a una parte de la familia islamista. Ha privilegiado el empirismo de estado a la pureza sectaria.

Si En Nahda, que está dirigida por Ghannuchi, aguanta esta línea, entonces Túnez, precursora de la “primavera árabe”, seguirá siendo un país modelo – y que ejercerá su influencia más allá de sus fronteras.
Desde el primer momento de su independencia, el primer presidente de este pequeño Estado del Magreb, Habib Burguiba, hizo votar, en 1959, una Constitución de las más progresistas. Dotó a los Tunecinos con un Código del estatuto personal de la mujer sin equivalente en la región. Cuando la mayor parte de las Leyes fundamentales de los estados arabo-musulmanes hacen referencia explícita a la charia como fuente del derecho, la Constitución tunecina se abstiene. Se limita, en su artículo primero, a guardar el islam como la religión del país.

En Nahda es el grupo que domina la Asamblea elegida después de la caída del presidente Ben Ali en enero del 2011. Gobierna en coalición con dos partidos laicos en el equipo del primer ministro, Hamadi Jebali.
Ya era hora que En Nahda tomara posición. Desde hace algunos meses, un poco menos de 10000 militantes salafistas – que representan la más radical de las versiones del islam político – multiplican violencias y provocaciones. En algunos campus universitarios, agreden a las mujeres sin velo. Obstaculizan las manifestaciones culturales. Convocan mega-oraciones en medio de la capital, donde resuena uno de los gritos de adhesión: “¡Muerte a los judíos!”
En sus manifestaciones, lucen a menudo trajes militares, que evocan un combate que podría tomar formas más brutales.

En Nahda ha olido el peligro. Este islam es profundamente ajeno a los Tunecinos, y todavía más a las Tunecinas. Incluso las que entre ellas votan En Nahda, y son numerosas las que lo han hecho, permanecen vinculadas al código del estatuto de la mujer.

Partido del gobierno, En Nahda es consciente que una deriva radical pondría a Túnez al borde del fracaso. Haría huir a los turistas y a los promotores extranjeros.

La presión salafista de los últimos días tiene un objetivo político bien preciso: forzat la Asamblea, que juega el papel de un cuerpo constituyente, a introducir una referencia a la charia en el nuevo artículo primero de la Constitución. Es un órdago que se le echa a En Nahda. Un En Nahda que ha respondido con coraje este lunes y debe mantener esta respuesta frente a cualquier ofensiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Más artículos en AfroIslam