Los economistas que conforman el Comité de Finanzas del Parlamento tunecino han alertado que el país corre el riesgo de caer en una espiral inflacionaria si el Banco Central acepta conceder la financiación directa al presupuesto estatal.
Esta advertencia se produce después de que el presidente de Túnez, Kaïs Saied, que ha asumido el control de la política monetaria del país, solicitara al Banco Central tunecino una financiación directa del presupuesto estatal para apuntalar las finanzas públicas, debido a que el rechazo a las condicionalidades relacionadas con la reforma de los subsidios implicara la suspensión del préstamo de 1.900 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de que el Banco Central tunecino acogiera la petición del presidente, según los economistas del Comité, el déficit presupuestario estimado en 2024 se situaría en 3.200 millones de dólares, que Kaïs Saied buscaría cubrirlo con otra financiación directa por valor de 2.250 millones de dólares. De este modo se podría generar una espiral inflacionaria sin precedentes.
Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Pixabay, Banco Central de Túnez
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios