-Lucango Cabanga Sayago
Príncipe de Congo, conocido con el apodo de Antonio Sayago.
Para ayudar a su pueblo, se embarcó en un navìo portuguès con el fin de liberar a los africanos que eran raptados para el comercio esclavista, en dicha lucha terminó llegando a Montevideo en 1839, a la zona de puntas de Sayago (de ahì se explica su apodo).
Sirvió a Uruguay como soldado.
Partìo en 1859, aprovechando un buque que zarpaba rumbo a Congo, todo con la finalidad de ver a los reyes (sus padres), y luego regresar a su patria adoptiva (Uruguay) solo encontró con vida al rey Lucango Cabanga.
A su regreso se dedicó a la música y se le recuerda como un gran cornetista.
– Jacinto Ventura de Molina
Escritor afro nacido en la frontera entre Brasil y Uruguay en 1766, hijo de libertos, dedicó parte de su vida a la escritura, y la mayor parte de su trabajo semántico se poblicó de forma póstuma. Pasó la mayor parte de su vida en Montevideo. Sus escritos tratan sobre temas históricos, religiosos, filosóficos, jurídicos y autobiográficos.
-Gabino Ezeiza
Fue un afroporteño nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos de Buenos Aìres), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes.
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido en 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava, presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heróico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. Gardel y Razzano le conocieron mucho. Incluso su historia llegó al cine.
Fuente: wikipedia y Biblioteca Nacional de Uruguay