A pesar de que ya han pasado más de 48 horas desde que se produjese el derrumbe de la mina de oro de Bayhorse, en la provincia zimbabuensa de Mashonalandia Occidental, las autoridades continúan con las labores de rescate.
Las estructuras de la explotación minera colapsaron la mañana del viernes pasado hacia las 10 de la mañana, hora local. En el interior de la misma se encontraban trabajando más de una treintena de personas cuando todo se vino abajo, veintiuna consiguieron ser rescatadas con vida por los servicios de emergencia.
Atendiendo a las declaraciones de Polite Kambamura, viceministro de Minas y Fomento Minero, las labores de búsqueda se continuarán hasta que se localice a la decena de trabajadores que hasta el día de hoy permanecen en paradero desconocido. Las autoridades ya han confirmado la muerte de nueve personas, aunque se espera que la cifra de víctimas mortales se eleve a lo largo de esta semana, ya que todavía cuatro operarios permanecen desaparecidos.
Las opciones de encontrar con vida a los mineros desaparecidos se reducen con el paso del tiempo, y es que las características orográficas de la región, con terrenos reblandecidos e inestables y grandes vetas rocosas, dificultan las labores de rastreo. La operación de búsqueda y rescate se está viendo notablemente ralentizada debido a los constantes derrumbes. Se espera que una vez concluyan estas labores los cuerpos de seguridad nacional arrojen luz sobre el número oficial de víctimas mortales y las causas del siniestro.
Fuente: New Zimbabwe
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]