En diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convención de
Las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado no sólo en un país, sino en muchos países, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear únicamente medios y arbitrios nacionales. Si los enemigos del
progreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y las posibilidades que brinda la mundialización para lograr sus fines, nosotros debemos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos y vencer a la delincuencia, la corrupción y la trata de personas. (…)
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia organizada.
Un manual producido por Congregaciones Religiosas sobre el tráfico humano en África nos aporta estos datos conseguidos de los años 2.000
Según esos informes 55.000 personas son víctimas del tráfico humano cada año desde el continente africano.
Las mujeres de Nigeria constituyen el mayor porcentaje. El servicio de Inmigración de Ghana estima que 3.582 mujeres fueron víctimas de trata humana entre los años 98 al 2000. En 1999 se estimó que entre 12.000 y 20.000 mujeres etíopes estaban trabajando en el Líbano como sirvientas en condiciones abusivas muy grandes. .
El Gobierno de US muestra cifras que enseñan que 14.000 mujeres y niños fueron secuestrados del Sur Sudan y enviados al Norte y Oeste Sudan en los años recientes.
El tráfico de niños se ha extendido en muchas partes de África. UNICEF estima que más de 200.000 niños son secuestrados y pasados ocultos en las fronteras desde el África Central y del Oeste.
En Angola se dice que hay más de 10.000 niños en las calles de los cuales muchos se dedican a la prostitución. Un estudio realizado por el Gobierno de Zambia en el año 2000 afirma que hasta 563.000 niños de edad entre los 5 y los 17 años estaban envueltos en alguna forma de labor doméstica y prostitución dentro del mismo país.
Refiriéndose a los cientos de niños secuestrados en Uganda y Sudan por el Ejercito de la Resistencia del Señor , Mary Robinson, la antigua alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , comunico que un número de niños desaparecidos hasta un total de 6000 se les hizo servir como soldados, porteadores y esclavos sexuales para los rebeldes.
En Guinea Ecuatorial se estima que 18.000 niños entre edades de 10 a 14 años han sido traficados desde Benín, Burkina Faso, Ghana, Mali, Mauritania, Nigeria y Togo.
Gambia ha informado poseer 49.000 niños entre la edad de 10 a 14 años que son activos económicamente.
Amparo Cuesta
Fundación Sur