Las observaciones hechas hace más de un siglo por cierto T.J. Dunning, y citado por Marx en Capital, suena demasiado familiar hoy: “Con una ganancia adecuada, el capital es muy audaz. Un cierto 10 por ciento asegurará su empleo en cualquier lugar; 20 por ciento seguro producirá entusiasmo; 50 por ciento, audacia positiva; El 100 por ciento lo preparará para pisotear todas las leyes humanas; 300 por ciento, y no hay un delito al que le haga asco, ni un riesgo de que no se ejecute, incluso ante la posibilidad de que su dueño sea ahorcado. Si las turbulencias y los conflictos traerán ganancias, los alentará libremente. El contrabando y la trata de esclavos han demostrado ampliamente todo lo que aquí se afirma». [6]
La invención de la desmotadora de algodón
Si bien la brújula en desarrollo se apropió de la brújula como dispositivo tecnológico en el campo de la navegación a partir de un modo de producción anterior que data de muchos cientos de años, la invención de la desmotadora de algodón en 1793 perteneció estrictamente a la era del desarrollo capitalista. Su invención fue provocada por el desarrollo del comercio capitalista y el comercio. Su influencia en la esclavitud fue estupenda.
Se ha escrito mucho sobre Eli Whitney como el inventor de la desmotadora de algodón y como un gran científico, lo que ciertamente fue. Sin embargo, según algunos relatos [7], la primera ginebra fabricada en Mississippi fue construida sobre la base de un dibujo crudo realizado por un esclavo experto. Esto probablemente no era muy inusual a la luz del hecho de que incluso entre los primeros esclavos traídos a este país desde África, muchos eran hábiles artesanos. También en el sur y el norte había negros libres hábiles.
Como los esclavos nunca fueron reconocidos por la ley como personas, los propietarios de esclavos podían apropiarse de sus propiedades y de cualquier invención que pudieran concebir.
La desmotadora de algodón a menudo se ha descrito como el alma misma de la simplicidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el algodón se ha hilado, tejido y teñido desde los primeros tiempos. El algodón formó la ropa básica de India, Egipto y China. Cientos de años antes de la era cristiana, los textiles de algodón fueron tejidos en India con una habilidad incomparable y su uso se extendió a los países mediterráneos.
En el primer siglo, los comerciantes trajeron buena muselina y calicó a Italia y España. Los árabes introdujeron el cultivo de algodón en España en el siglo IX. En el siglo XVII, la East India Company traía telas raras de la India.
Antes de la llegada de los europeos a las Américas, el algodón se hilaba hábilmente allí y se tejía en finas prendas y tapices teñidos. Se encontraron telas en tumbas peruanas que incluso pertenecían a culturas preincaicas. El algodón fue plantado por primera vez por los europeos en la colonia Jamestown de Virginia en 1607.
El llamado Cinturón de algodón en los EE. UU., Donde el algodón ha sido históricamente el principal cultivo comercial, se extiende a través de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, el oeste de Tennessee, el este de Arkansas, Luisiana, el este de Texas y el sur de Oklahoma, y también en áreas más pequeñas del sureste de Missouri, suroeste de Kentucky, norte de Florida y sureste de Virginia.
Pero antes de la invención de la desmotadora de algodón, la producción de algodón estaba en un nivel muy bajo. Era casi insignificante en la economía predominante del sur. El sistema de plantación se basaba principalmente en tabaco y, en menor medida, en arroz e índigo.
Rara vez se ha producido un importante desarrollo tecnológico que fue tan simple como la desmotadora de algodón. Separó las semillas del algodón a través de un proceso utilizando un cilindro con puntas dobladas afiladas para formar ganchos. Se colocaron en un anillo y giraron a través de las ranuras en un bar. Los dientes retiraron la pelusa, que luego fue limpiada de los dientes con cepillos. Una manivela operaba toda la máquina.
¿Qué logró esta máquina? Como el propio Eli Whitney explicó en una carta: «La máquina hace que la mano de obra sea 50 veces menos sin echar del negocio a ninguna clase de personas» [8]. Por supuesto, la economía esclava no se caracterizó por el desempleo, a diferencia de la esclavitud salarial.
La desmotadora de algodón aumentó enormemente la productividad del trabajo esclavo negro en las plantaciones. Las cifras en la producción de cultivos de algodón hablan por sí solas. En 1790, antes del uso de la desmotadora de algodón, la cosecha de algodón de los EE. UU. Ascendía a 1.5 millones de libras. Para 1800 había aumentado a 35 millones de libras. Para 1810 se había elevado a 85 millones de libras, y para 1860 alcanzó la asombrosa suma de 2 mil millones de libras.
La introducción de la desmotadora de algodón provocó así una profunda revolución social. Una máquina que podía aumentar la productividad del trabajo 50 veces era nada menos que sensacional. Revolucionó a fondo la agricultura del sur, así como los métodos de producción del norte.
Además, [la ginebra] fue una respuesta a la tremenda transformación social provocada por la Revolución Industrial en Inglaterra, que provocó una demanda vertiginosa de algodón y un fuerte aumento de los precios. Como Marx lo explicó en términos más amplios, “Un cambio radical en el modo de producción en una esfera de la industria implica un cambio similar en otras esferas. Esto sucede al principio en las ramas de la industria que están conectadas entre sí por fases separadas de un proceso y, sin embargo, están aisladas por la división social del trabajo, de tal manera que cada una de ellas produce una mercancía independiente.
“Por lo tanto, el hilado por maquinaria hizo que el tejido por maquinaria fuera una necesidad, y ambos juntos hicieron que la revolución mecánica y química que tuvo lugar en el blanqueo, la impresión y el teñido fueran imperativos. Así también, por otro lado, la revolución en el hilado de algodón provocó la invención de la ginebra, para separar las semillas de la fibra de algodón; fue solo por medio de esta invención que la producción de algodón se hizo posible en la enorme escala que se requiere actualmente” [9].
Pero, ¿cómo afectó a la esclavitud misma, la «institución peculiar» como se llamaba en ese momento? ¿El desarrollo espectacular y sensacional de la tecnología retrasó la esclavitud o la expandió?
Desde el momento en que los escolares asisten a sus primeras clases, se les enseña sobre las maravillas de la ciencia moderna y la influencia liberadora que tiene. ¿La desmotadora de algodón en ese momento ayudó a debilitar la esclavitud, como mantienen las concepciones generales cultivadas y promovidas por la burguesía? Como veremos, fortaleció la esclavitud. Y esto sucedió en un momento en que parecía (aunque solo eran apariencias) que la esclavitud estaba en declive.
Aquí es necesario observar las corrientes de pensamiento que dieron expresión política a este fenómeno. Por ejemplo, el Congreso Continental de 1774 propuso que se detuviera la práctica de importar esclavos. Rhode Island y Connecticut aprobaron leyes que estipulan que todos los esclavos chattel traídos dentro de sus respectivas provincias sean liberados, y Delaware prohibió la importación de fiadores en 1776. Más tarde, Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte y Maryland prohibieron la importación de esclavos.
El comercio de esclavos en sí, por supuesto, finalmente se prohibió en los EE. UU. Más de una década después de la introducción de la desmotadora de algodón, en 1808. Pero no debe olvidarse que la Convención Constitucional de 1788 escribió una cláusula en la Constitución que lo hace imposible como una cuestión de ley federal para abolir el comercio de esclavos a nivel nacional antes de 1808.
La desaparición de la trata de esclavos debe considerarse a la luz de los intereses de clase, lo primero la esclavocracia misma. ¿Por qué ellos, como propietarios de esclavos, estarían interesados en abolirlo? ¿Por qué, por ejemplo, George Mason de Virginia, él mismo dueño de esclavos y partidario de la esclavitud, condenaría la trata de esclavos como «diabólica y vergonzosa para la humanidad”? [10]
Solo al atravesar el velo de la hipocresía capitalista, solo yendo detrás de la retórica política y buscando los intereses materialistas de cualquier clase dada, solo aplicando la interpretación materialista de la historia y analizando los fenómenos sociales y políticos en términos de intereses de clase, podemos entender La política, los valores sociales y políticos.
Sam Marcy
Referencias:
- 4. Ki-Zerbo, Joseph, Histoire d l’Afrique Noire, D’Hier a Demain, (Librairie A. Hatier, 1978) p. 211.
- 5. Marx, Capital, p. 712fn.
- 6. Aptheker, Herbert, American Negro Slave Revolts, (International Publishers, 1974), p. 238.
- 7. Struik, Dirk, The Origins of American Science, (Cameron Associates, Inc., 1957).
- 8. Marx, Capital, p. 362.
- 9. Hill, Helen D. and George Mason, Constitutionalist, as quoted by William Z. Foster in The Negro People in American History, (International Publishers, 1954).
- 10. See Joseph C. Carroll, Slave Insurrections in the United States,1800-1860, (Chapman & Grimes, 1938), reprinted by New American Library (New York, 1969); and Aptheker, op. cit.
Fuente: Workers World
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Trabajo negro: de la propiedad de esclavos a la esclavitud asalariada (parte 1/5)
– Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 2/2)
– Personalidades de origen africano que han fallecido este 2020 (parte 1/2)
– Ha fallecido Joseph Lowery, activista estadounidense de los derechos civiles
– El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
– El complejo equilibrio de lealtades que sufren los policías afroamericanos en Estados Unidos
– Los videojuegos tienen más probabilidades de ser culpados cuando los asesinos son blancos
– Elegido un afroamericano para afrontar el problema racista en la Universidad de Oklahoma
– El cuerpo de Pamela Turner es incinerado mientras el policía que la mató sigue impune
– Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania
– Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo
– Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente
– Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.
– #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson
– Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa
– Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa
– Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”
– El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil
– El terror supremacista estadounidense
– El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia
– Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía
– La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 4/4)
– La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley
– La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams
– La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)
– Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago
– Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa afroamericana
– Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad
– Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)
– El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)
– Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas
– Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea
– El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista