Todas las víctimas de los abusos de poder y de dignidad, piden escucha y justicia, por Lázaro Bustince

8/11/2023 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

«Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Duelen la opacidad y el machismo en muchas instituciones sociales y eclesiales. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe. No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de religiosos-as que trabajan lealmente y con la entrega de su vida al servicio de los demás«, señalan los líderes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su nota, que afirma que: «han valorado, de manera especial, el testimonio recogido de las víctimas, lo que permite situar a las víctimas en el centro.

Se han considerado también valiosas las recomendaciones propuestas en este informe, como considerar el tema en su contexto social real, incluyendo a todas las víctimas para hacer justicia, en la verdad y en la bondad.

Partiendo de esta realidad, «la Asamblea Plenaria se une a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad y poder hacer justicia a todas las víctimas, dondequiera que se encuentren«.

Aumentan los graves abusos de poder, para beneficio del partido, de la institución y de los poderes dictatoriales, aunque se camuflen con etiquetas, como: “divinos” o “progresistas”.

Los poderes dictatoriales, cuando utilizan tanto el Evangelio, como la Constitución para intentar justificar sus decretos y decisiones de controlar el poder, los recursos y hasta la dignidad de personas vulnerables, no son capaces ni de escuchar a la sociedad, ni de buscar realmente el bien común. Solo persiguen su propia conveniencia, pues les falta cualquier referencia ética, profesionalidad y hasta los valores humanos más universales.

La raíz de esta falta de ética social y profesional, que se delata vergonzosamente en los abusos de poder y de la dignidad humana, no se puede subsanar ni con decretos de ley, informes y menos aun con medidas judiciales, policiales o militares, sino con un plan global de educación ética para la convivencia social en la diversidad, basado en los valores humanos más universales, buscando siempre un desarrollo sostenible y ecológico para toda la sociedad.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

    ¡Visita su sitio web personal!

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro